Veracruz, Ver.- Habitantes de José Azueta pidieron la solidaridad de las familias de la zona conurbada para apoyar a los damnificados por las inundaciones que se registraron en ese municipio a consecuencia del desbordamiento del río Tesechoacán.
A partir de este lunes se habilitaron cuatro centros de acopio en la zona conurbada para apoyar a los damnificados de José Azueta: uno, en la verdulería del comerciante José Vélez, ubicada en el primer pasillo paralelo a la avenida Miguel Alemán; otro en la Iglesia Evangélica “Pan de Vida” localizada en Collado entre Lafragua y 20 de Noviembre; uno más en Juan Pablo II entre Fray Juan de Zumárraga y 20 de Noviembre y, por último, en las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano.
Ana Lilia Mundo Pérez, habitante de José Azueta, consideró que más de la mitad de las comunidades del municipio resultaron afectadas por la inundación.
Incluso, dijo que todavía existen comunidades inundadas, por lo que el apoyo que reciben se les brinda por medio de lanchas.
“Azueta está en zona de emergencia, tenemos 42 comunidades y más de la mitad están en zona de emergencia, inundadas, perdieron todo, el agua subió metro y medio, en alguna parte dos metros, todavía hay agua dentro de las casas, todavía hay caminos llenos de agua, por eso es que en lugares solamente puedes llegar en lancha porque no te puedes ir caminando ni por carretera”, subrayó.
Según Mundo, asociaciones civiles o fundaciones han acudido a solidarizarse con las familias damnificadas de José Azueta, pero señaló que se requiere la ayuda del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.
La residente de José Azueta mencionó que se tienen alrededor de siete mil personas damnificadas.
“El municipio es el que ha estado trabajando, Protección Civil, dicho por las autoridades que no se ha recibido apoyo de las autoridades de gobierno, ni gobierno estatal ni Gobierno Federal, dicho por las autoridades así, porque yo me acerqué a preguntar si se ha pedido la ayuda, se ha pedido la ayuda, pero no nos han visitado ni dado apoyos, la ciudadanía es la que sí ha respondido mucho, las asociaciones”, agregó.
Además, Ana Lilia Mundo Pérez comentó que las familias damnificadas perdieron todo durante la inundación, no solo su patrimonio sino también sus cosechas.
Advirtió que se perdieron las cosechas de maíz, caña, chile, sandía, entre otros.
“Azueta es un municipio que tiene muchos problemas, porque no tiene fuentes de empleo, no tiene una fábrica, no tenemos industrias, vive del campo y ahorita todas las cosechas, se llame de maíz, caña, chile, sandía, todas se echaron a perder, o sea, nos hemos quedado sin nada y aparte de eso todas las cosas que tenían dentro de sus casas como son colchones, licuadoras, radio, todo se perdió”, concluyó.
José Juan García/Avc