Veracruz, Ver.- Familias que resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Tesechoacán en el municipio de José Azueta recibieron ayuda de parte de la asociación Gilberto y el DIF municipal de Loma Bonita, Oaxaca, durante el fin de semana.
Por una parte, la ayuda de la asociación llegó el fin de semana por gestiones de la síndica Celia Rodríguez Álvarez, quien con personal de Protección Civil y voluntarios se trasladaron a las localidades de Playa Tenejapan y Las Margaritas, que representan de las comunidades de las más alejadas de la cabecera municipal de José Azueta y cuyas viviendas de los pobladores continuaban bajo el agua el fin de semana.
La asociación Gilberto entregó víveres, ropa y agua embotellada y su reparto se hizo posible por medio de lanchas, ya que los caminos todavía se encuentran bajo el agua.
“Sí, es la asociación civil Gilberto, es un contacto que Luz Alicia tiene, se hizo la petición a la asociación, respondió y apoyó (…) De mi parte agradecerle a la asociación que se haya fijado en este momento en nosotros y nos esté apoyando”, expresó Rodríguez Álvarez.
La síndica, el personal de Protección Civil y los voluntarios recorrieron el río Tesechoacán alrededor de una hora y media para llegar a las comunidades de Playa Tenejapan y Las Margaritas para entregar la ayuda donada por la asociación a las familias damnificadas.
Por otra parte, la presidenta del DIF de Loma Bonita, María de Lourdes Roque Liévano, habilitó un centro de acopio en los bajos del palacio municipal con la finalidad de recibir víveres y ropa para distribuir entre los damnificados de José Azueta.
El DIF de Loma Bonita y el grupo Fuerza Loma Bonita ofrecieron cortes de cabello, manicure y planchados a las personas que donaron víveres.
“Estamos aquí como Fuerza Loma Bonita un equipo de estilistas haciendo esta labor, que es social, altruista, donde se reciben víveres, colchas, lo que usted pueda donar para estas personas que fueron afectadas por las inundaciones; estamos dando el servicio a cambio de algo; Fuerza Loma Bonita somos todos, todo Loma Bonita puede unirse”, concluyó.
José Juan García/Avc