El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que en la actual administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, no se atacó la inseguridad ni los factores que la provocan.

En entrevista, fue cuestionado si la violencia desatada los últimos días en la zona norte, busca desestabilizar el inicio de su gobierno, a lo que respondió que en esta administración no se ha actuado “de una manera integral” y debido a ello las consecuencias siguen.

“O sea los anuncios de que vienen policías, van policías, traen cuerpos y eso, no se solucionan si no hay un plan integral, debe haber planes de contención, debe haber planes que resuelvan el problema de fondo”.

Enumeró que se tiene un estado con cero crecimiento económico, abandono de las zonas rurales, gente que carece de atención médica y de empleo y jóvenes con falta de oportunidades, que sumado al trasiego de la droga, causa estos niveles de violencia.

“Tiene que atacarse, se debió haber atacado desde hace un tiempo, con un plan integral, por eso nosotros lo vamos a iniciar, no es extraño que sigan sucediendo, implementaremos los planes de contención, coordinados con fuerzas federales”.

García Jiménez añadió que en el momento en el que en el nivel federal se formalicen los nombramientos, de inmediato Veracruz entrará en coordinación con fuerzas federales.

“Yo ya me reuní con quien va a ser el próximo Secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, Durazo, y con él acordamos algunos criterios para la coordinación”.

En cuanto al nombramiento del próximo Secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que ya lo tiene definido pero no lo dará a conocer hasta que se formalice el nombramiento el 1 de diciembre.

Respecto al proceso de entrega-recepción, dio a conocer que ya tuvo un comunicado del actual Gobernador, en cuanto a quienes encabezarán los grupos de entrega-recepción y responderá el martes a esta petición.

Finalmente, dijo que los diputados locales que entrarán próximamente en funciones tienen en sus manos la decisión de mantener o no al actual fiscal Jorge Winckler Ortiz, “en mi opinión el Fiscal se tiene que ir”.

Avc