Pese a la violencia que se ejerció contra las mujeres que buscaron un cargo de elección popular, en el proceso reciente, las candidatas se negaron a denunciar, dijo Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

Explicó que las razones fueron diversas e iban desde el temor a represalias de parte de sus partidos o de otros grupos hasta el desconocimiento de sus derechos políticos.

Durante la inauguración del «Conversatorio Violencia Política en razón de Género», organizado por el OPLE, dijo que la postura del organismo fue en todo momento la de apoyar a las candidatas.

El Consejero Presidente expresó que el reciente proceso electoral dejó una muestra de la importancia que tiene la paridad sustantiva, pues permite que la participación de hombres y mujeres sea igual, sin embargo reconoció que en los hechos existen situaciones que complican el cumplimiento de las normas.

Dijo que si bien se logró conformar un Congreso Local que ahora tenga un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, aún quedan pendientes de incluir y visibilizar grupos de población indígena, así como de otras expresiones sociales que requieren también estar presentes en la toma de decisiones.

Durante su discurso reconoció que si bien en materia electoral se ha logrado un avance, la paridad aún es un pendiente en el Poder Judicial, pues no se tiene igual número de hombres y mujeres en el pleno, así como en los gabinetes, de los gobiernos, donde aún no se tienen tantas secretarias como secretarios.

A lo largo del proceso electoral, dijo, se tuvo conocimiento de diversas agresiones que sufrieron las candidatas a cargos de elección popular local, sin embargo al llamarlas para que denunciaran, no lo hicieron.

En este sentido, el consejero, expresó que el OPLE estará siempre dedicado a apoyar a las mujeres que sufran violencia política de género.

Brisa Gómez/Avc