Veracruz, Ver.- El río San Agustín se desbordó a la altura de la cabecera municipal de Lerdo de Tejada, lo cual provocó la inundación en varias colonias, por lo que se requirió evacuar a familias de esa localidad.

La presencia del agua del afluente desbordado en las colonias requirió que se habilitara el salón de usos múltiples como refugio temporal.

A través de sus redes sociales, el alcalde Hermas Cortés García recomendó a los habitantes de la cabecera municipal evacuar a tiempo en las zonas que pudieran verse afectadas ante una posible inundación, la cual estimó que podría resultar similar a la del 2017.

El presidente municipal consideró que se podría registrar afectaciones en la zona oeste de Lerdo de Tejada, que abarca colonias como Chamizal, Vicente Guerrero, Santa Lucía, Árbol del Pan, Aldama, Poza Rica, Canal 4 y Guayabal.

En ese sentido, instruyó a las brigadas de evacuación para atender las necesidades de las familias que habitan en la parte baja del municipio.

Además, exhortó a las familias a atender las recomendaciones del personal de Protección Civil.

“Continúa subiendo el nivel del agua en la zona oeste de Lerdo de Tejada por el Río San Agustín, se espera un posible escenario como en 2017. El personal del Ayuntamiento está en las brigadas ayudando a las personas a evacuar la zona afectada”, compartió a través de las redes sociales.

Hermas Cortés ordenó la suspensión de labores en el ayuntamiento para atender la contingencia hidrometeorológica, la cual coordinará el Comité de Emergencias de Protección Civil del Estado, pero aclaró que el personal de Seguridad Pública, Registro Civil y Tesorería permanecerán de guardia.

Por último, alcalde informó que se suspendieron las clases en las escuelas primarias “Ramón Cruz Herrera” y “Adolfo López Mateos”, ubicadas en las colonias Poza Rica y Chamizal, respectivamente, así como en la escuela de Educación Especial CAM 51.

José Juan García/Avc