Papantla, Ver.- Un total de 60 mil productores veracruzanos serán beneficiados directamente con el programa “Sembrando vida”, durante los próximos seis años, y que pondrá en marcha la Secretaría Nacional del Bienestar, dio a conocer quien será la titular de esta nueva dependencia, María Luisa Albores González.
Al presentar dicho programa a nivel nacional, que será manejado por la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, explicó que Veracruz se dividirá en tres regiones, con cabeceras en Papantla, Acayucan y Córdoba, desde donde se promoverán plantaciones agroforestales en 150 mil hectáreas en la entidad y un millón a nivel nacional.
Ejemplificó que entre los cultivos que se promoverán están el cacao, que otrora fue emblemático para el país, así como el maíz, frijol y calabaza, entre otros que son importantes para la nutrición, además de canela, agave, café, coco, achiote, pimienta, guanábana, mango, vainilla, maderables, y otros más de acuerdo a cada región del estado y del país.
Acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la próxima funcionaria federal indicó que la finalidad del programa “Sembrando Vida” es básicamente devolver su espacio a la gente del campo que fue despojada de su parcela, reinsertarlos en la vida productiva y económica y dotarlos de financiamiento.
Además es lograr la restauración productiva o reforestación en un país que a pesar de ser el cuarto a nivel mundial en biodiversidad, las regiones más ricas en especies son a la vez las de mayor pobreza: “México es un país muy rico pero muy injusto”.
Albores González enumeró que del 2000 al 2005 hubo una pérdida anual de 220 mil hectáreas de área verde, en tanto que el Coneval señala que a nivel nacional el 61 por ciento de la población rural vive en pobreza y el 21 por ciento en pobreza extrema.
Con estos programa, que se pondrá en marcha en 19 estados del país e iniciará el 1 de diciembre, se plantea generar 400 mil empleos directos para productores del país durante seis años, en tanto que profesionistas como agrónomos, biólogos y antropólogos visitarán los ejidos y levantarán los padrones para introducir los cultivos.
Se calcula que un aproximado de 48 mil jóvenes estudiantes universitarios serán becados durante doce meses, siempre y cuando apoyen en este programa tanto a productores como campesinos.
De acuerdo a los lineamientos de dicho programa cada productor o productora podrá contar con 2.5 hectáreas, comprometiéndose a trabajar de lunes a sábado, y recibirá un apoyo económico de cuatro 500 mil pesos mensuales, más 500 pesos que irán a una caja de ahorro para apoyar este programa en la región.
Hugo Francisco Chávez Ayala, encargado del programa en Veracruz, añadió que aunque el estado cuenta con 3 mil 600 ejidos, en una primera se trabajará en 600, que salieron de una primera selección realizada junto con técnicos de la Universidad de Chapingo.
Expuso que los enviados del programa van a llegar a las asambleas comunales para ponerse de acuerdo con los habitantes de la región, y especialmente con los jóvenes, para lograr objetivos a corto plazo en cultivos básicos, a mediano plazo en frutales y a largo plazo en maderables.
Avc