Veracruz, Ver.- El director de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hiram Velázquez Guevara, aseguró que se decidió cerrar las compuertas de la presa Temazcal para evitar que desfogue agua al río Papaloapan.

El funcionario federal indicó que la presa Temazcal se mantiene al 78 por ciento de su nivel, por lo que puede contener agua a pesar de que se cerró sus compuertas.

En ese sentido, descartó que el incremento del nivel de los ríos San Juan y Papaloapan sea consecuencia del desfogue en la presa referida.

“La presa Temazcal tiene capacidad, por lo cual se decidió cerrarla y retener el agua en la presa para que no tengamos un desfogue sobre el río Papaloapan, entonces estamos conteniendo la presa, no hay riesgo en este momento, estamos a un 78 por ciento de su capacidad, entonces si tienen esa duda manténganse tranquilos, las presas están controladas en este momento, no estamos desfogando sobre el río Papaloapan”,

Hiram Velázquez precisó que el cierre de las compuertas de la presa se decidió el lunes de esta semana.

Recomendó a los usuarios de las redes sociales hacer caso omiso a comentarios falsos sobre la operación de la presa Temascal.

“Lo que tenemos es el aporte del río Tesechoacán y del río San Juan, es el aporte que tenemos de agua ahorita, la presa, les repito, está a un 78 por ciento y la tenemos cerrada”, insistió.

Por último,  dijo que la dependencia cuenta con bombas en el monumento a Los Jarochos y otra en la colonia Los Maestros de la ciudad de Tlacotalpan para bombear el agua que no retengan las costaleras con la finalidad de impedir que se inunde la cabecera municipal por el incremento del nivel del río Papaloapan, el cual se estima que ocurra este miércoles.

José Juan García/Avc