La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), tiene el reporte de que al menos 100 negocios de primer cuadro de la ciudad han cerrado, informó su presidente Gerardo Libreros Cobos.
El empresario refirió que la situación económica es muy dinámica y con frecuencia los negocios cierran, en un periodo de dos a tres meses, cuando lo que ponen a la venta no es de interés para los consumidores.
“Hay negocios que abren, duran dos o tres meses, a lo mejor no tiene el éxito que esperaban, llega otro, hemos visto que así es como se ha estado comportando (la economía), evidentemente podemos apreciar que en centro histórico nos informaban que alrededor de 100 negocios cerraron este año”.
Consideró que el proceso electoral también influye, pues la elección de gobernantes contrae la economía, “esperamos que después de la toma de protesta (del nuevo gobierno) mejore”.
En otro tema, comentó que la Canaco analiza el poder realizar alguna colecta o apoyar a los damnificados por las lluvias, por lo que estarán en coordinación con el Gobierno del Estado, para ver qué es lo que se requiere.
“Evidentemente hay problemas para transitar en las carreteras del sur y el norte, estamos viendo que hará el gobierno para coordinarnos y hacer llegar apoyo”.
Al referirse a la Caravana de Migrantes Hondureños, descartó que Xalapa sea una ciudad de paso, y respaldó las acciones del gobierno local que anunció la instalación de dos albergues donde se les brindaría alojamiento y comida.
Consideró es obligación de la administración estatal y federal garantizar su seguridad a su paso por Veracruz, y en caso de que cometan algunos ilícitos, como se ha especulado, deben ser sancionados.
Reconoció que algunos locales usan el paso de migrantes para cometer actos delictivos, y responsabilizar a quienes están en trayecto hacia la unión americana.
Por lo que, reiteró, la autoridad debe dar acompañamiento, para evitar que sean víctimas de delitos, se les responsabilice por algo que no cometieron, o en todo caso que no cometan actos fuera de la ley.
Isabel Ortega/Avc