El municipio de Álamo Temapache se encuentra en alerta porque ya sufren las inundaciones a causa del desbordamiento del canal Oro Verde y el arroyo Estero de Ídolo, pero los ríos Pantepec y Vinazco han crecido con las lluvias de este domingo y sus aguas pudieran causar más estragos, dijo el presidente municipal, Jorge Vera Hernández.
Las lluvias del frente frío número 6, que se encuentra estacionado en el estado de Veracruz, ocasionaron del desbordamiento del canal, Oro Verde y el Arroyo Estero de Ídolo en el municipio de Álamo, por lo que su población sufrió las inundaciones desde la mañana de este domingo.
El alcalde dijo «esperemos que en las siguientes horas no crezca, pero el río Pantepec y Vinazco desembocan al río Tuxpan y está creciendo. Al río Tuxpan le faltan 90 centímetros para llegar al estado crítico y si es así comenzará a salirse el agua del río y si el Golfo de México ya no admite más agua, se nos regresa. Le ruego a la ciudadanía que acate las recomendaciones».
Los ciudadanos comenzaron a pedir ayuda a través de la red social Facebook, porque el agua comenzó a entrar a sus casas alrededor de las 10:00 horas, sin que lo esperaran.
El alcalde explicó que la corriente de los ríos lleva palizada o troncos y árboles que arrastró, por lo que esto complica el desfogue del agua hacia el Golfo de México.
Vera Hernández dijo que esta inundación es «Atípica» y se vive por primera vez en la historia de este pueblo.
Explicó que la única manera de comunicarse a los ciudadanos es a través de la red social Facebook y teléfono porque el edificio de la radio local de Álamo Temapache se inundó y «fue necesario apagar todos los aparatos y no hay comunicación»; así también hizo un llamado a los empleados municipales para que apoyen a los ciudadanos que se quedaron «encerrados en sus casas».
El alcalde dijo a los ciudadanos «si tu amigo o amiga tiene problemas porque no tienen alimentos, acudan a Pueblo Nuevo y ocupen los albergues, para eso fueron instalados. Porque tenemos una contingencia que ha superado todas las expectativas. Si cunde el pánico y hay desesperación, eso hará que se empeoren las cosas. Les pido tranquilidad».
Las autoridades municipales solicitaron el apoyo a la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de salvaguardar a la población de la inundación proveniente de las cuencas hidrológicas.
«Estamos en una contingencia por vez primera en la historia, en donde el movimiento se hizo a temprana hora, el fenómeno es atípico, el escurrimiento viene del monte de nuestras cuencas hidrológicas. Ocupen los albergues por favor, tenemos una contingencia que nos superó» expresó el alcalde de Álamo.
De acuerdo con las publicaciones de los usuarios de Facebook, las vías de comunicación en el norte de Veracruz resultaron afectadas, como la carretera Tampico – Poza Rica, donde se pueden apreciar tramos inundados.
Los ciudadanos piden el apoyo de las autoridades de Protección Civil Estatal y de la Sedena, porque las lluvias continúan en la zona de Álamo Temapache y temen que pudiera crecer aún más la inundación.
El presidente municipal invitó a los ciudadanos de Álamo que atiendan las recomendaciones de Protección Civil y si es necesario que salgan de sus casas y se vayan a un albergue que lo hagan.
«Más vale que aceptemos esta inundación, y que pongamos por delante la vida. Váyanse a albergues por favor, tenemos una contingencia, les ruego que tomen precauciones» expuso.
Dijo que la Declaratoria de Emergencia prácticamente ya está otorgada por la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y esperan que les concedan la Declaratoria de Desastres.
Verónica Huerta/Avc