El jefe del Área de Urgencias del Hospital Regional «Luis F. Nachón», Edmundo Guzmán, es acusado de ejercer acoso sexual a sus compañeras de trabajo, a quienes las invita a salir y si ellas se niegan las maltrata laboralmente.

Una mujer que sufrió el acoso y pidió omitir su nombre por temor a represalias relató a los medios de comunicación «Son varias chicas. Ninguna se queja porque le tienen miedo, pero llega el momento en que es insoportable estar ahí» expuso.

Entre las represalias que ejerce el medico en contra de las pasantes de doctoras que se niegan a salir, es que «las reprueba, les da calificaciones bajas. Si una dice que no, empiezan los hostigamientos, a tratarnos mal en frente de la gente, reprueba a las personas, nos da más carga de trabajo».

Detalló que los médicos que ahí laboran, han expresado «sentirse hartos de él (Edmundo Guzmán) porque le da preferencia a sus amigos, a sus conocidos a los que le hacen favores o le deben favores. Porque a algunos los deja irse, los deja faltar, les da derechos que no les corresponde».

Dijo que si Edmundo Guzmán está en desacuerdo con algunos doctores residentes, los deja solos con la carga de trabajo, y esto hace que la atención sea más lenta y los pacientes se molestan.

La víctima expuso que la directora del Hospital, Norma Patricia López Pretelín tiene conocimientos del acoso sexual y laboral que ejerce Edmundo Guzmán sobre las doctoras, e incluso las organizaciones sindicales también lo saben.

«La directora ya lo sabe, los sindicatos se han quejado con ella, pero no hace nada. Creemos que hay mucha preferencia hacia el doctor y los Sindicatos piensan que si hacen un acta no va a servir de nada» indicó.

La víctima y otras tres mujeres más dedicadas a hacer su internado por un año y residencia en tres años como estudiantes de medicina dentro del hospital han querido poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no lo hacen porque «ya sabemos que las autoridades no van a hacer nada».

Verónica Huerta/Avc