Boca del Río, Ver.- El gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió con la meta sexenal de reducir la deserción de jóvenes en la educación media superior que se propuso al inicio de la administración para este 2018.
La administración peñista se propuso reducir el abandono en la educación media superior al 9.9 por ciento, sin embargo, solo disminuyó al 13 por ciento pese a los esfuerzos que se realizaron a lo largo de seis años.
Al respecto, el asesor de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Marco Antonio Ramírez Mocarro, consideró que la meta que se propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto para reducir el abandono en ese nivel educativo fue exigente, pues se planteó alcanzar una tasa de deserción del 9.9 por ciento.
No obstante, destacó que el abandono en ese nivel educativo ha disminuido en las dos décadas recientes.
“La meta que se planteó en el sexenio no se pudo cumplir (…) La meta fue muy exigente, alrededor del 9.9 se calculó reducirla, pero estamos en 13 y venía del 20 por ciento, en el largo plazo, los últimos 20 años, esa tasa ha venido descendiendo; ahora yo no estoy diciendo que ese es un problema porque con una tasa del 20 por ciento, si cada año se registra eso, la eficiencia terminal es la que se afecta, entonces van a terminar menos, alrededor del 70 por ciento”, explicó.
Marco Antonio Ramírez Mocarro indicó que el abandono de jóvenes en la educación media superior representa un fenómeno multicausal, pues los estudiantes dejan de asistir a la escuela por cuestiones económicas, porque se emplean y porque reprueban las asignaturas debido a la inasistencia.
Refirió que seis de cada 10 jóvenes que abandonan sus estudios en la educación media superior lo hacen en el primer año.
El asesor de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP precisó que cada entidad federativa tiene características propias del abandono en ese nivel educativo.
“Todo el abandono, más o menos el 60 por ciento, se va en el primer año, aunque se siguen yendo en los otros años, pero el primer año de estudios es central, seis de cada 10 si se van a ir, se irán en el primer año; ahí es necesario poner todo el accionar en el primer año, yo creo que hay claridad, no hay falta de diagnóstico”, concluyó.
José Juan García/Avc