Veracruz, Ver.- Las recomendaciones generales a diversas instancias federales que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos no son acatadas, dijo Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa de agravios a periodistas y defensores de la institución.

Explicó que hace algún tiempo emitieron una sobre periodistas, sin embargo no fue acatada y solamente les recibieron las instituciones encargadas del tema.

Dijo que estas recomendaciones deberían cumplirse ya que se busca garantizar lo derechos de las personas pues detalló que son debido a un contexto general que se vive en el país.

“Hace un mes presentamos un estudio, un estudio especial que hicimos sobre el cumplimiento de las recomendaciones generales y ahí advertimos que lamentablemente muchas de las respuestas que emiten las autoridades a este tipo de recomendaciones, no en todas se dan pruebas de cumplimiento, existe un nivel de incumplimiento”, aseguró.

Dijo que entre los temas que se tocaban en la recomendación estaban los altos índices de impunidad que existen en los casos de agresiones contra periodistas.

Sin embargo, afirmó que continúan altos índices de impunidad pues por ejemplo de los casos de ataques contra medios de comunicación no ha sido resuelto ninguno.

“Tenemos identificado un nivel de impunidad de 90 por ciento y en algunos otros, por ejemplo en el caso de desaparición y ataques a medios de comunicación, la impunidad es 100 por ciento”, indicó.

Por otro lado, aseguró que el estado de Veracruz continúa siendo la entidad que encabeza el número de homicidios a periodistas.

“La primera es Veracruz, tenemos también Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, lamentablemente en estos cinco estados ocurren más del 50 por ciento de los homicidios a nivel nacional”, señaló.

Ana Alicia Osorio/Avc