Los partidos políticos que no estén de acuerdo con el reparto de diputaciones plurinominales que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE), puede recurrir a los órganos jurisdiccionales para impugnarlo.
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, consideró que aún hay tiempo para que el acuerdo se pueda llevar a revisión al Tribunal Electoral local y a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el marco de la sesión donde se dio la asignación, consejeros electorales expresaron un voto particular, por lo que van a esperar que fijen su postura por escrito para engrosar el proyecto y poder notificar a los partidos del acuerdo que validaron cuatro de los cinco consejeros electorales.
“Estamos en tiempo, pasaría al Tribunal ahorita ellos ya no tienen carga de trabajo, por lo que se resolverá rápido”, opinó el funcionario electoral, quien confió que los expertos electorales van a validar el acuerdo de la designación de los espacios plurinominales.
Hay que recordar que el 5 de noviembre rendirá protesta de ley la nueva Cámara local que estará integrada por 50 diputados, 30 de mayoría relativa y los 20 plurinominales que asignó el Consejo General.
El funcionario electoral recordó que en la Sala Superior hay dos recursos de revisión pendiente de las elecciones de Álamo y Perote, sin embargo, confió que se mantendrá la sentencia del TEEV y la Sala Regional.
“De los 30 distritos, 28 están concluidos en su última instancia (…) aun faltando esos dos distritos decidimos hacer el acuerdo, precisamente, para que tuvieran tiempo, si es que un actor quiere impugnar”, concluyó.
Isabel Ortega/Avc