La Universidad Veracruzana (UV) es sede del XII Congreso Nacional de Micología “Por una micología integral” que se inauguró el lunes 15 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, por las autoridades universitarias y miembros de la Sociedad Mexicana de Micología.

“Este congreso tiene una historia de constancia y perseverancia, pero también de visión, audacia y una comprensión del papel que la micología juega como una de las áreas de la ciencia más amplia y variada que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico del país y del mundo”, destacó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar formalmente el evento.

Recordó que la primera edición de este congreso se efectuó en 1982 en la UV con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ambas instituciones hicieron posible aquel congreso que marcó para siempre el desarrollo de las reuniones científicas de la Sociedad Mexicana de Micología”, agregó.

“El día de hoy, después de 36 años, la UV vuelve a albergar esta importante reunión científica; sus autoridades y sus académicos, siempre comprometidos con la excelencia académica, han apoyado este congreso con la certidumbre de que contribuyen al desarrollo de esta importante disciplina científica.”

El volver a ser sede del congreso, continuó la Rectora, “pone de manifiesto el compromiso y la responsabilidad que nuestra casa de estudios ha empeñado a lo largo de todos estos años en pro de esta ciencia, de la Sociedad Mexicana de Micología y de encuentros como éste”.

Roberto Garibay Orijel, presidente de la Sociedad Mexicana de Micología, recordó que hace 36 años en esta ciudad se celebró el Primer Congreso Mexicano de Micología, organizado por uno de los pilares de la disciplina, Gastón Guzmán Huerta.

Refirió que “Xalapa es uno de los centros más importantes de la micología en México; muchos micólogos importantes radican aquí y muchos micólogos internacionales han venido a esta ciudad a hacer investigación”.

Rosario Medel Ortiz, académica del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) y presidenta del comité local del congreso, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para la realización del evento nacional.

Calificó al congreso como “el más importante encuentro de los estudios de hongos en la República Mexicana, con estudiantes e investigadores”, a quienes reconoció su entrega y entusiasmo.

Asimismo, se realizó un homenaje póstumo al doctor Gastón Guzmán Huerta. Su hija Laura Guzmán Dávalos, jefa del laboratorio de micología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara, y Joaquín Cifuentes Blanco, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hicieron una semblanza del investigador nacido en Xalapa en 1932.

Ambos recordaron la trayectoria personal y laboral de Guzmán Huerta, quien formó a numerosas generaciones de científicos y destacó a nivel internacional como especialista en hongos alucinógenos de México.

La Sociedad Mexicana de Micología y la UV entregaron a Laura Guzmán el reconocimiento que lo define como “maestro de estudiosos de los hongos de México y Latinoamérica. Reconocido micólogo a nivel mundial, incansable estudioso de esos maravillosos organismos”.

Por parte de la UV estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Virginia Rebolledo Camacho, directora del Inifor; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias.

A continuación tuvo lugar la conferencia magistral “Micoquímica: una historia sin fin”, a cargo de Ángel Trigos, quien narró que desde su participación como estudiante manifestó su interés por analizar los compuestos químicos de los hongos y recibió la oportunidad de hacer un doctorado en las islas Canarias, en España, con Antonio González González, ganador del Premio Príncipe de Asturias en la categoría “Investigación científica y técnica” en 1986.

“En química tratamos de explicarnos cómo se llevan a cabo la formación de ciertos compuestos dentro de las plantas y los hongos”, dijo al señalar que el académico le encomendó la síntesis biomimética de un compuesto.

A pesar de no obtener buenos resultados durante los primeros años, decidió seguir investigando con hongos cultivados y encontró ergosterol y su peróxido.

Con tales resultados se dispuso a promover la química de hongos mediante un proyecto sintético que tenía como fin buscar vitamina D, “y eso fue lo que hicimos: empezamos a sembrar la semilla en Latinoamérica para el estudio químico de los hongos alrededor de los años noventa”.

El XII Congreso Nacional de Micología concluye el viernes 19 de octubre, el programa completo se puede consultar en: http://www.hongos.unam.mx/pdf/Programa%20en%20extenso.pdf

David Sandoval Rodríguez /Prensa UV