En el municipio de Santiago Tuxtla, no se han registrado denuncias por robo y sólo el reporte de una víctima de secuestro en el mes de febrero, pero de ahí en fuera, lo únicos problemas que se tienen son “desfiguros o escándalos” que hacen los ciudadanos en la vía pública, afirmó el presidente municipal, Argeniz Vázquez Copete.
Al entrevistar al alcalde de Santiago Tuxtla, de tipo de delitos registran en ese municipio de Veracruz, el edil respondió «no podría llamarlos delitos como tal, sino escándalos de gente que anda en la vía pública, que andan haciendo, cómo le llaman?, algunos desfiguros, pero hechos que lamentar no. Robos no, hasta el día de hoy de mi gestión, no hay una sola denuncia de un ciudadano que haya hecho por robo a casa habitación”.
En el caso de SantiagoTuxtla agregó el alcalde, oficialmente se ha tenido el reporte de un secuestro, porque si no hay denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la policía municipal, el ayuntamiento no reconoce el delito, explicó.
Expuso que la inseguridad en este municipio disminuyó porque antes la policía era utilizada para “cuidar la familia del presidente, la casa del presidente, seguir al presidente a todos lados, y hoy la seguridad es para cuidar los planteles educativos, congregaciones y colonias”.
Vázquez Copete presumió la compra de 15 vehículos de la marca Volkswagen Gol para convertirlos en patrullas municipales con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Dijo que esto fue posible, porque en vez de comprar camionetas que gastan más gasolina, optó por comprar carros de cuatro cilindros.
“Los ayuntamientos generalmente compran patrullas, camionetas muy grandes de ocho cilindros. Compramos vehículos de cuatro cilindros, coches para reducir el gasto en combustible” explicó Vázquez Copete.
Verónica Huerta/Avc