El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unánue Abascal, descartó que el resultado de la cuenta pública y las observaciones emitidas por el ente auditor contra Joaquín Guzmán o el propio José de Jesús Mancha Alarcón, puedan interferir en el proceso interno de la renovación de la dirigencia de Acción Nacional.
El panista, quien apoya la reelección de Mancha Alarcón, pidió madurez a los dos militantes y sus planillas para evitar que la información que resultó de las auditorías que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sean motivo de guerra sucia.
Al referirse al caso de Joaquín Guzmán, quien estuvo al frente de la Sedarpa y fue observado por el manejo de 500 mil pesos, así como por 38 millones de un fideicomiso público, se dijo confiado que podrá justificar el gasto público de la dependencia estatal.
Recordó que el tema de la aprobación de la cuenta pública y la solventación de lo observado por el Orfis no coinciden en fechas, por lo que habrá tiempo para cumplir con la campaña interna que concluye el 11 de noviembre, con la elección del dirigente, y después presentar la documentación que acredite el gasto.
Dijo que no pasa nada, que exista un bloque opositor contra Pepe Mancha, pues es parte de la democracia, y todos siguen siendo amigos, a pesar del proceso interno que se lleva en este momento al interior del PAN.
“Ellos son personas maduras que ya tienen experiencia en la política (…) para hacer campaña los dos tienen que mostrar madurez y oficio político”, reiteró.
Isabel Ortega/Avc