La reforma de las leyes para garantizar la interrupción legal del embarazo debe ir acompañada del cumplimento de las obligaciones del Estado en materia de anticoncepción, consideró el secretario técnico del Comité Promotor “Por una maternidad segura en México”, David Meléndez.

En entrevista en el Foro “Alerta de violencia de género por agravio comparado”, señaló que la reforma en la legislación vigente no será suficiente si no se garantizan elementos básicos como la distribución de métodos anticonceptivos entre la población.

“No solo es un derecho de las mujeres sino una necesidad y el Estado tiene que acompañar estas iniciativas y mejorar los lamentables indicadores que tenemos de anticoncepción porque muchas mujeres solicitan los servicios no están disponibles”.

Y es que dijo que existe baja disponibilidad de anticonceptivos en el sector salud y que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009 establece que el 46 por ciento de los adolescentes deben comprar los anticonceptivos en farmacias porque ni en escuelas ni en centros de salud los proveen.

“Es un desafío enorme (…) estas iniciativas deben ir acompañadas de estos servicios. Una mujer que busca la interrupción legal del embarazo debe contar con los recursos para hacerlo de manera segura”.

Dijo que en 2014, en Veracruz el 44 por ciento de mujeres encuestadas por la ENADD, aseguró que su embarazo no fue planeado o no deseado.

“Significa que 58 mil mujeres no deseaban o no planearon su embarazo y que pudieron pensar potencialmente en la posibilidad de interrumpirlo”.

Perla Sandoval/Avc