La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, consideró que no es necesaria una tercera alerta de género por el tema de mujeres desaparecidas, como lo han plantado algunas organizaciones no gubernamentales.
La funcionaria del gobierno estatal recordó que actualmente ya hay una ley que sanciona la desaparición forzada y la desaparición por particulares, y lo único que se requiere es activar el protocolo Alba, al que se suscribió el Estado.
“Yo considero que las alertas de género que tenemos hay que cumplimentar las recomendaciones de Conavim; para el tema de mujeres desaparecidas ya hay una ley especial general, ya hay una ley estatal y hay un protocolo Alba, para la localización de mujeres desaparecidas, yo considero que no es necesario (la tercera alerta)”, opinó.
Mencionó que es la Fiscalía General del Estado la que encabeza el comité del Protocolo, “y más que una alerta, creo que hay que conminar a todas las autoridades involucradas a que se cumpla la ley que ya está y que el protocolo Alba se active”.
Olivares Pérez explicó que el mecanismo de protección obligaría, al menos en el caso del IVM, a difundir a través de redes sociales la desaparición de las jóvenes, para visibilizar el caso y que la ciudadanía participe en su localización.
“Necesitamos hacer cada uno lo que nos corresponde (…) en doce horas nosotros tenemos que dar un aviso a la Fiscalía y a las 24 horas también un aviso, y están el Poder Ejecutivo y el Judicial, incluido el federal”, explicó.
Comentó que es responsabilidad de Fiscal General implementar los mecanismos para instituir el protocolo, y se dijo confiada que en breve se tomarán las acciones para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).
AVC/Isabel Ortega