Las alertas de género prenden un foco rojo en alguna región, pero no garantizan resultados a corto plazo. Según la Organización de las Naciones Unidas, eliminar la violencia llevará al menos 50 años más.
La consultora independiente experta en derechos humanos, Miriam Valdez Valerio, reconoció que los altos índices de violencia en el país son tan altos que invisibilizan el trabajo de prevención que implementan las autoridades.
La experta refirió que la violencia contra las mujeres se está generalizada en el país, sin embargo, destacó que los Estado de México, Veracruz y Guanajuato los índices tienen mayor prevalencia.
Las dos alertas de Veracruz permiten ver qué se necesita, pero es un área de oportunidad para saber por dónde se tiene que trabajar para garantizar los derechos de las mujeres.
Consideró que para poder atender todas las recomendaciones de los órganos defensores de los derechos humanos se requiere voluntad política y recursos públicos, de lo contrario todo quedará en buenas intenciones.
«En el caso concreto, la eliminación de la violencia es multifactorial porque puede hacer voluntad política, pero no respuesta o al revés, ojalá que sea en poco tiempo que se generen las acciones concretas para eliminar este tipo de violencia», dijo.
Entrevistada en el Segundo conversatorio de la aplicación de la justicia con perspectiva de género, realizado en el Congreso local, recordó que las alertas de género son mecanismos articulados entre las instituciones que tienen por objetivo prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres.
«La parte de la voluntad política es importante, pero se debe agregar lo del presupuesto, lo cual le corresponde al Estado atender como también le corresponde crear las políticas públicas a largo plazo porque muchas veces se quiere atender al momento, sin pensar en lo que pasará a futuro», expresó.
Isabel Ortega/Avc