El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no tiene registro oficial de casos de feminicidios registrados en el estado, aseguró la directora Yolanda Olivares Pérez.

Entrevistada en la inauguración del diplomado parlamentario sobre derechos humanos y perspectiva de género en el Congreso local, reconoció que a pesar de que el IVM está encargado de la base de datos sobre la violencia contra las mujeres, no hay información para actualizarlo.

Lo anterior, a pesar de que incluso la Universidad Veracruzana (UV) da cuenta mensualmente sobre estos casos que ya superan los 90 en lo que va del año.

“Un registro oficial no hay y hay que reconocerlo, pero el Instituto es responsable de administrar el banco de datos de vivencias y feminicidios, pero de alimentarlo son varias instituciones; el DIF, Salud, Seguridad Pública, la Fiscalía”.

La funcionaria acusó que el banco de información fue creado desde hace diez años y que nunca fue actualizado; no obstante, aseguró que será en noviembre cuando se termine la reingeniería que realiza el IVM sobre la plataforma.

Y hasta justificó que la falta de información se debe a qué hay estándares de calificación de las violencias distintos entre todos los entes, y que por ello se requiere una sola metodología.

“Nos reunimos con Fiscalía, con DIF, con Seguridad Pública para que se haga una alimentación adecuada, estamos trabajando en una reingeniería del banco y en noviembre la concluimos”.

Aun así, la funcionaria reconoció que si la Fiscalía, la SSP, y demás dependencias encargadas de nutrirlo no entregan la información, no hay manera en que puedan contar con la estadística e casos.

Cuestionada sobre el hecho de que los diputados locales se hayan negado a reformar el Código Penal en el tema de aborto, dadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), justificó que el Poder Ejecutivo ha cumplido con las recomendaciones y que el Legislativo tendrá que responder por este tema.

Incluso, se resignó al señalar que está próxima la llegada de nuevos diputados locales y que tendrán la responsabilidad de abordar este tema.

“Conavim tendrá que pronunciarse respecto de esta situación. Los diputados tienen ese mandato. Está por entrar un nuevo Congreso y va a tener paridad de género”.

Perla Sandoval/Avc