En los últimos dos años, se han cerrado 200 unidades de manejo ambiental (UMAS) en Veracruz, debido a la crisis y la falta de apoyos que reciben por parte de las autoridades, señaló el presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental en Veracruz (Asumaver), Arturo Orozco.
Entrevistado durante el anuncio del Primer Foro Ambiental “Medio ambiente en Veracruz, retos y perspectivas” en el Congreso local, dijo que esta cifra representa casi el 40 por ciento de las UMAS que existen en el estado.
“Las UMAS están sufriendo abandono porque generan gastos pero no generan beneficios económicos, ha cerrado un 40 por ciento, pero lo preocupante es que la gente no quiere hacer más UMAS porque las autorizadas obligan a registrarse y hacer pagos de técnicos, difusión y promoción”.
A esto, se suma que aquellos que han cerrado sus UMAS pero continúan conservando especies son víctimas del robo de maderas y animales por no contar con la seguridad en sus predios.
“Muchos compañeros están viendo que sus predios están siendo explotados, se mete gente a cazar de manera ilegal, se mete gente a talar, como ocurre en áreas naturales protegidas”.
Por ello, lamentó que no haya apoyos por parte de las actividades para mantener estas unidades que permitan la conservación y la conservación de especies.
“Lamentablemente no hay ningún recurso por parte de Gobierno estatal y federal que fortalezcan este tipo de iniciativas porque las UMAS es una manera legal de comercializar flora y fauna y actualmente en Veracruz hay una situación compleja por el saqueo de las especies“.
Dijo que actualmente existen entre 600 y 700 UMAS en todo el estado, que corren el resigo de cerrar ante los gastos que generan y los pocos beneficios económicos que obtienen.
“No ha habido ningún estímulo que vaya a fortalecer esta iniciativa, y estos seis años del Gobierno estatal y con el actual, no hubo ningún apoyo y a nivel federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tenía un recurso pero tampoco lo hay”.
Perla Sandoval/Avc