El subgerente de Servicio al Cliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Oriente, Eduardo Reynoso León, reconoció que no bajarán el costo de las tarifas eléctricas, a pesar de las quejas de empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca el Río por el supuesto aumento en estas.

En entrevista durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que la CFE no tiene la atribución de fijar tarifas y que estas son responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía (CRE), por lo cual deslindó a esta empresa de los aumentos en las tarifas de luz.

“Es un tema que corresponde concretamente a la Comisión Reguladora de Energía. La CFE a través de su subsidiaria Suministro Básico las aplica, pero no las define, no es un tema propio de la CFE, nosotros atendemos al cliente, le damos el servicio de distribución y comercialización de la misma, pero bajó términos que la CRE dicta”.

No obstante, reconoció que en lo que va del año se han incrementado las tarifas que responden a “ciertas adecuaciones” y “modificaciones” en las tarifas del servicio eléctrico que son del 1 por ciento.

«Es un índice por la inflación y el precio de producción. Eso es natural y ustedes pueden checar la página de la CFE que conforme se han publicado las tarifas, se pueden ver los datos”.

Pero negó que el aumento sea del 300 por ciento como lo ha denunciado propietarios de negocios y representantes de cámaras empresariales, quienes apagaron las luces de sus comercios en la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, apagando los focos y iluminando los locales con velas, como medida de protesta.

“Es un tema de tarifas que le corresponde a la CRE emitir alguna opinión, el deslizamiento que sufre es mes con mes en función del índice de precio productor, la producción, pero los algoritmos que maneja la CRE, son los que ellos liberan y autorizan y CFE Suministro Básico lo aplica”.

Perla Sandoval/Avc