El secretario de Turismo en el estado, Leopoldo Domínguez Armengual, negó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haya subastado bienes del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Esto, a pesar de que en la página del SAT aparecen vehículos donados al MIX como un vehículo Ford color amarillo, con un valor de 54 mil pesos; el Ford Falcón, con un precio de remate de 25 mil 500 pesos; un GM Corvette con precio de subasta de 49 mil 263 y un automotor General Motors, modelo 1998, con un precio de 27 mil 648 pesos.

Entrevistado en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, el secretario aseguró que aunque el proceso de embargo del SAT sigue, no han concluido las negociaciones para regresar esos vehículos al Museo.

«Es un procedimiento fiscal porque dejaron deudas fiscales y no hay un ingreso que permita pagarlas, se ha ido platicando con Hacienda y tratamos de recuperar los dos o tres vehículos que fueron embargados y estamos trabajando en eso».

Se trata de un embargo de bienes porque el patronato que administraba el Museo dejó de pagar impuestos durante varios años.

Además, dijo que en breve se anunciará un plan de rescate para el MIX, y aseguró que este inmueble no se concesionará a empresas privadas.

«El MIX se está recuperando, se están haciendo trabajos de mantenimiento y en breve vamos a dar a conocer las acciones que estamos tomando al MIX, no se concesionará, nunca ha existido el ánimo de concesionarlo».

En otro tema, consideró que es positivo que los Ayuntamientos se hagan cargo de bienes en poder de la Sectur como la Casa de Agustín Lara y que ha solicitado el Ayuntamiento de Boca del Río, pues dijo que está en pésimas condiciones.

«Nosotros no teníamos dinero para poderle invertir a la casita blanca porque es una inversión considerable (…) Una vez que el Ayuntamiento tenga el mueble en su poder».

Perla Sandoval/Avc