El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares dejará al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) «en quiebra», ya que no podrá pagar los 8 mil millones de pesos que debe al instituto y que corresponden a una deuda «heredada» por los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, reconoció que el Gobierno del estado no cuenta con los recursos para pagar el dinero que indebidamente fue tomado de la Reserva Técnica del IPE por pasadas administraciones.

«Desde 2009 a 2016 se dejó de transferir el recurso como obligado solidario y ahí tenemos que ver la fragilidad de las finanzas públicas porque el Gobierno del estado no cuenta con esos recursos para poderlos transferir porque es una deuda del Gobierno anterior».

Por ello, el funcionario reconoció que el gobierno yunista «heredará» este déficit al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que a la llegada de la actual administración se presentaron denuncias penales por este motivo.

«Nosotros hemos hecho lo conveniente tanto con respecto a la deuda de la administración pasada como a los entes públicos que también te tenían deudas».

No obstante, aseguró que el Gobierno del estado ha cumplido con el pago del subsidio mensual para abrir el déficit de casi 2 mil millones de pesos que se requieren para cubrir las pensiones mes con mes.

«Desde que llegamos y nos vamos con esa situación porque el IPE tiene un déficit que cada vez crece más porque hay cada vez más pensionados y menos personas que contribuyen con sus cuotas».

Sobre el adeudo de casi 90 municipios y organismos públicos que tienen deudas con el IPE, señaló que se han logrado recuperar 300 millones de pesos.

«Es una labor judicial y extrajudicial para poder buscar recuperar esa cantidad. Teníamos un número bastante importante de Ayuntamientos, de los 137 que están incorporados en este instituto, alrededor de 80 o 90 tenían adeudos, hoy hemos resuelto con ellos, les hemos dado la facilidad para poder hacer convenios».

Perla Sandoval/Avc