Martínez de la Torre, Ver.- Los municipios de Misantla, Tlapacoyan, San Rafael y Martínez de la Torre, ubicados en la zona centro-norte de Veracruz, se han convertido en un santuario para maleantes y delincuentes que tienen asediada a la población. No hay día en que en estas localidades no se registren ejecuciones, secuestros, robos y otros hechos delictivos que hacen que los ciudadanos vivan con angustia y ansiedad.

La inacción de las autoridades municipales, estatales y federales ha permitido que el hampa crezca y domine esta región, en la que ya también es común que todos los días circulen cadenas de WhatsApp y “narco-mensajes”, en los cuales los criminales advierten sobre una supuesta limpia, que hace que la ola de ejecuciones se incremente de manera preocupante . Peor aún, ahora un simple recado sirve para que el asesino criminalice a la víctima y la autoridad se lave las manos.

En un breve recuento, estos son los hechos delictivos más recientes, registrados en esos municipios, que parece que han quedado abandonados por las autoridades encargadas de brindar seguridad, así como por las que imparten justicia, las cuales irónicamente siguen insistiendo en que todo está en orden y que no hay nada por lo que los ciudadanos se tengan que preocupar.

15 de septiembre.- Un auto de lujo fue abandonado en un platanar de la comunidad El Ojite, municipio de San Rafael; aunque las autoridades no encontraron nada en su interior, extraoficialmente se supo que al propietario lo habían secuestrado o que, tras ser perseguido por los delincuentes, dejó el vehículo abandonado para huir. El hecho aún no se ha podido esclarecer.

17 de septiembre.- Un campesino fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos que lo sorprendieron al llegar a su domicilio ubicado en la calle Manlio Fabio Altamirano sin número, del Predio Santo Tomás, en la ciudad de Martínez de la Torre. La víctima fue sorprendida por dos sujetos que, sin decirle palabra alguna, le dispararon a quemarropa en repetidas ocasiones, para después darse a la fuga, sin que hasta ahora se tenga rastro de ellos.

18 de septiembre.- Un campesino, originario de la comunidad Arroyo de Piedra, fue secuestrado cuando llegaba al Rancho “La Junta”, municipio de Tlapacoyan. Según testigos, el hombre de 55 años fue sacado de su vehículo particular, por un grupo armado. De eso las autoridades no han dicho nada.

18 de septiembre.- Una mujer de 19 años, vecina de Martínez de la Torre, fue víctima de un secuestro exprés, a manos de un desconocido con el que presuntamente se entrevistaría en el estacionamiento de la tienda Chedraui; luego del pago del rescate, fue liberada. Ese hecho tampoco se esclareció, sólo se hizo una movilización policiaca, como para aparentar que la autoridad municipal está trabajando.

19 de septiembre.- Un joven intendente de la Escuela Secundaria General “Ignacio Mejía” fue privado de su libertad por sujetos fuertemente armados que lo sorprendieron al salir de su vivienda, ubicada en la comunidad Plan de la Vieja, municipio de Misantla, hecho que generó la movilización de los cuerpos de seguridad, quienes iniciaron su búsqueda y la de sus plagiarios. Ese mismo día, por la tarde, el joven apareció, tras supuestamente escapar de sus captores.

20 de septiembre.- Un albañil fue encontrado sin vida dentro de una construcción, en la colonia La Soledad, de Villa Independencia, municipio de Martínez de la Torre. Elementos de la Policía Municipal llegaron para constatar los hechos, además de acordonar el lugar y dar aviso al personal de la Fiscalía General del Estado, como parte del protocolo para la preservación de las evidencias, ya que el hoy occiso mostraba claras huellas de haber sido golpeado.

20 de septiembre.- Mientras atendía el bar del que era encargado, en el municipio de Tlapacoyan, un comerciante fue ejecutado por un par de sujetos. Este sangriento hecho se registró en el interior del antro denominado “El Atrapasueños”, ubicado sobre la avenida Gutiérrez Zamora, sitio donde el hoy occiso, identificado con el apodo de “El Cepillin”, de aproximadamente 60 años de edad, fue sorprendido por una lluvia de balas.

21 de septiembre.- Un hombre que circulaba en un auto Volkswagen, tipo Jetta, color azul marino y placas de circulación TSX-51-58 de Puebla, sobre la carretera federal 129 (Amozoc-Nautla), fue ejecutado a balazos, a la altura del campo experimental “El Clarín”, límites de Tlapacoyan y Martínez de la Torre.

21 de septiembre.- Sujetos armados ejecutaron a dos personas -una de ellas sin identificar- a las que sorprendieron mientras se encontraban tomándose unas cervezas afuera de un domicilio de la colonia Alfredo V. Bonfil, en la parte alta de Martínez de la Torre; luego del atentado, los pistoleros salieron caminando tranquilamente del lugar para emprender la huida, sin que hasta ahora se sepa algo de ellos.

A pesar de la lista anterior, las autoridades locales insisten en que ya se está trabajando y que se están poniendo en marcha diversas acciones para reducir el índice delictivo; el caso es que el trabajo no se ve y mientras la delincuencia sigue ganando terreno. Los habitantes de esta zona viven con angustia, porque no saben en qué momento o lugar se pueda presentar un hecho violento que los pueda afectar, aún y sin tener nada que ver.

Gilberto Viveros