La política que impulsa la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, enfocada al «perdón», es una forma de mantener la impunidad y «cubrir a los culpables» de delitos como el asesinato y la desaparición forzada, expresó Hermenegildo Ortega, familiar de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Está impunidad, dijo, cubrirá especialmente a los altos funcionarios involucrados, en casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Expresó que ya con anterioridad Andrés Manuel López Obrador hizo un compromiso acuerdo con los padres de los 43, el cual fue ratificado apenas ganó la presidencia, sin embargo dijeron que esto no significa que de la noche a la mañana crean que cumplirá, pues “la confianza se construye” y se construirá sólo si procede con la investigación a profundidad de este caso.

En la conferencia de prensa que dieron, previo al Foro sobre desaparición forzada organizado en Humanidades, insistieron en que el pueblo es quien, mediante la presión y su vigilancia, podrán solucionar las problemáticas del país, no una sola persona.

El foro, que forma parte de la agenda de actividades que los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa realizan con motivo de los cuatro años de la noche en que desaparecieron, explicaron existe una negativa evidente de parte de la administración de Enrique Peña Nieto para atender la demanda de investigación.

Dijeron que es evidente no sólo que pretenden quedarse con la versión de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero, en lugar de acatar las recomendaciones de organismos internacionales y de jueces en el país, que fallaron a favor de los familiares de los jóvenes, instruyendo que se reinicie la investigación y se dé con los responsables.

Al cuestionarles sobre la ola de desapariciones, hallazgo de fosas clandestinas y homicidios, dijo que las luchas de los padres de los 43 estudiantes son similares a las de otros colectivos que buscan desaparecidos, aunque los métodos para exigir justicia y demandar la aparición de estas personas son diferentes.

Es por ello que hizo un llamado a todos los grupos a unirse, para ejercer presión en un conjunto y si es posible, utilizar como estandarte de esta exigencia el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pues llevan una lucha que ha tocado diversas instancias en materia de exigencia de justicia.

Hermenegildo Ortega dijo que cada estado tiene su propia demanda, pero es necesario unirse en una sola para garantizar que la clase política escuche y atienda sus exigencias de justicia y aparición con vida de las víctimas.

Ya durante el Foro, Hermenegildo Ortega dijo que este es un momento de transición en el país, en el cual se puede ver una ola de violencia, como ha ocurrido en años anteriores, en los que desde el poder del Estado se orquestan eventos de este tipo, como la desaparición masiva de jóvenes, para sembrar el terror en la población y que no haya levantamientos, argumentando que los responsables son la delincuencia organizada.

“Nos dijeron que son los maleantes, el crimen organizado, pero es un mensaje que dice que quien levante la voz ahí va a quedar, buscan sembrar el terror en el pueblo”, pues insistió en que este fue un crimen de estado.

Por último, dijo que desde la desaparición de los jóvenes, para sus familias “no hay noche, no hay día, no hay cansancio, no vamos a parar hasta encontrarlos”.

Brisa Gómez/Avc