Solo cuatro de los 23 municipios que buscan conformar sus policías municipales muestran avances significativos con la graduación de elementos, reconoció la ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

Entrevistada luego de la guardia de honor que se hizo con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México, dijo que se trata de los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Veracruz y Coatepec, que hace 15 días ya lograron graduar a elementos policiacos.

No obstante, negó que haya espacios insuficientes en la academia de policías de El Lencero para atender a los aspirantes que envían sus municipios, ya que dijo actualmente atienden a 900 personas.

«Se les ha dado prioridad a los 23 municipios para la reconstitución de sus policías municipales, hay una parte que subsidia el estado y el municipio hace un solo pago de 5 mil 500 pesos por aspirante a policía y a todos se les ha dado prioridad. Eso de que la academia no tiene espacio no es correcto. Ahorita tiene más de 900 personas en capacitación».

Por ello, negó los dichos de los alcaldes de San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa, que han señalado poco espacio para atender a sus elementos.

«La academia tiene espacio suficiente a todos los alcaldes de los 23 municipios (que conformarán sus policías municipales) y otros que han decidido fortalecer su fuerza, se les han dado todas las facilidades».

Y detalló que otros elementos se graduarán de la academia durante octubre y diciembre y que suman más de 400 elementos.

No obstante, advirtió que en el caso de Poza Rica y Xalapa que decidieron capacitarlos en otra academia, tendrán que reportar las fechas y cuándo van a graduarse sus elementos.

Perla Sandoval/Avc