Que a ver si le dan chance a los 400 Pueblos de festejar en la Plaza Lerdo. Ellos ponen más ambiente que cualquiera y también son mexicanos.

–Chopenjawer

Finalmente, este sábado 15 de septiembre es el segundo y último «Grito» que se aventará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ni siquiera tendrá oportunidad para un tercero, un cuarto, menos para un quinto, un sexto u otros más que daría acompañando a sus hijos. Al menos no por ahora.

Ya no tendrá la oportunidad de volver a encabezar los festejos patrios, porque sencillamente ya no podrá ser gobernador de Veracruz (bendito seas, Krishna); a lo mejor en el futuro regrese cuando por fin uno de sus hijos gane la gubernatura, si es que a los «veracruzenes» (lenguaje incluyente para teredes) se les olvida para entonces los agravios de su patriarca y lo déspotas que son.

Yunes ya no podrá otra vez estar en el balcón del Palacio de Gobierno portando la bandera, tocando la campana, gritando «¡Viva México!»… Quizás sí, pero como en embajador en Somalia o cónsul en Siberia. Ahí sí podría ser otra vez alguien que represente aunque sea a un pequeño grupo de mexicanos y cuya investidura le permita encabezar los festejos.

Otra jalada sería que Yunes –o uno de sus vástagos– sea Presidente de México y entonces sí hasta se dé el lujo de dar el «Grito» en el balcón principal de Palacio Nacional, aunque por lo pronto se ve distante dicha situación.

De hecho hay quienes piensan que ya los Yunes difícilmente vuelvan a resurgir por la mala experiencia que tuvieron con el mini gobierno de dos años en Veracruz, donde el gobernador mostró su verdadera cara y cobre; donde faltó a su palabra y engañó a todo mundo en aras de ganar la silla ejecutiva. Perdió todo, pero sobre todo, su credibilidad, su palabra.

Igual le pasó a su hijo el mayorcito, mejor conocido como «Miguel Chiquito», quien con todo y «expertas» para ganar campañas, no dejó de estar abajo en las encuestas a la gubernatura hasta por 16 puntos. Ni porque regañó a alcaldes y a los encargados del departamento de Acarreados.

Será esta la última vez que Yunes pueda encabezar el acto solemne y las Fiestas Patrias. Se le acabó el régimen y si acaso pudo disfrutarlo un año y medio, porque lo demás fueron campañas electorales y el inevitable silencio

Por cierto, ¿esta vez lo arropará toda la familia? Siendo su último «Grito» –y al parecer el de un Yunes por un largo rato– a lo mejor vengan los parientes de Miami o los que quedan en El Conchal para que el mandatario no se sienta solo. Ahora es cuando debería estar toda la familia unida en torno a quien ya prácticamente se despide de los escenarios aunque amenace con que «la lucha sigue».

Y es que desde ahora, Yunes Linares ya siente el abandono de quienes hace dos años votaron por él pero se llevaron la decepción de sus vidas. No por nada busca presionar que los burócratas lleguen a la Plaza Lerdo, porque si no ¡qué perro oso!

Por ello, a los empleados del Gobierno de Veracruz les están obligando a ir al último grito del «Patrón» bajo amenaza de que les tomarán lista los jefes de Recursos Humanos para saber quién acudió a la Plaza Lerdo y quién no.

Están contemplando –según comentan desde Palacio de Gobierno– que no va a ir mucha gente y además podría haber abucheos… ¿Pos que les cuesta llevar acarreados? Lo hicieron en campaña con toda la desvergüenza.

Tampoco ayuda el artista estelar, un grupo colombiano de salsa llamado «Niche»: Yunes no entendió que aquí en Xalapa no son salseros y que podría haber tenido algo más patriótico, por lo menos un buen mariachi o algo más mexicano.

Pero al final de cuentas no es tanto el show o espectáculo, es la manera en que se da el primer cierre de la administración: con el último evento popular importante del año y el temor de que quizás no lleguen a celebrarlo con el gobernador.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que mientras el «Gober Mesero» le decía a la prensa que en el estado de Veracruz hay clases en todas partes, su secretario de Seguridad Pública, Jaime «Sugardaddy» informaba que nomás faltaban dos municipios de la sierra de Zongolica, luego de la denuncia de maestros que por la inseguridad dejaron de ir a las aulas. Según cuentas del titular de SSP, la situación quedaría resuelta en las próximas horas, pero al parecer su patrón tiene otras cifras… Por cierto, trascendió que robaron 7 trailers nodriza con 70 unidades Nissan en la carretera Paso del Toro-Veracruz. El colmo, Jaime.

OTRA NOTA: Interesante la determinación del Ayuntamiento de Coatepec para combatir el tráfico dentro de la ciudad. Resulta que desde este lunes 17 de septiembre se creó un circuito que abarca las calles de Constitución, Cuauhtémoc, Juárez, 16 de Septiembre y Zaragoza (las de salida y entrada de la ciudad), en donde el Ayuntamiento prohibió el estacionamiento de ambas aceras, por lo que el transporte público circulará por el carril derecho, permitiendo el flujo de los vehículos particulares con mayor rapidez por el carril izquierdo. De igual manera, esta medida obliga a suspender la parada de taxis que se ubica en la calle de Cuauhtémoc, a la altura del salón de la Cruz Roja, y que prácticamente tenían invadida toda la zona. A ver qué tal resulta.

LA ÚLTIMA Y HASTA AQUÍ LEE, CHINOS, PORQUE TE VAS A ENOJAR: La diputada federal priista Anilú Ingram Vallines exigió, junto con sus compañeras de bancada, que la Cámara de Diputados exhorte a diversas instituciones, gobiernos e instancias, a que investiguen y sancionen los casos de violencia política por razones de género, que se han presentado en el país. A través de un punto de acuerdo, las legisladoras del Revolucionario Institucional exigieron específicamente al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, investigar los hechos ocurridos en dicha entidad, donde se presume que la renuncia de 30 regidoras y diputadas electas fue bajo presión. Ingram Vallines adelantó que buscarán que, en la próxima integración de las comisiones permanentes, en la Cámara de Diputados, también se dé la equidad de género, pues en la anterior Legislatura 77% de las presidencias fueron ocupadas por hombres.