Coatzacoalcos, Ver.- La permanencia de la Policía Naval está sujeta a la decisión del ejecutivo federal, afirmó el comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Antonio Islas Sánchez.

En entrevista, el vicealmirante recordó que el convenio de colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) vence el 30 de noviembre y a partir del 1 de diciembre los municipios con elementos en las calles deberán contar con su propia corporación policíaca.

“El convenio es que la Policía Naval termina sus funciones el día 30 de noviembre, pero ustedes saben que todo eso está sujeto a la decisión de una autoridad política.

En los municipios donde la Policía Naval tiene presencia desde un inicio se habló con los presidentes municipales en ese momento sobre la necesidad de preparar sus policías municipales, actualmente hay un avance”, expresó.

Islas Sánchez refirió que en la zona sur de la entidad la Policía Naval cumple con tareas de seguridad pública en Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque y Acayucan.

Sin embargo, el mando naval con tres meses en el cargo resaltó que este puerto es el que mayor avance ha tenido en cuanto a la conformación de la policía municipal.

Asimismo, Sergio Antonio Islas confirmó que mediante un convenio de colaboración la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les cedió las instalaciones de la guarnición militar en Coatzacoalcos para habilitar el Noveno Batallón de Infantería de Marina, de tal forma que 400 elementos que estaban en Punta Pichos se trasladen a la zona urbana.

Armando Ramos/Avc