Desde hace algunos meses, el colectivo La Flor de la Comedia ha venido presentando espectáculos especiales en los que alguno de sus cofrades protagoniza la noche y otros dos lo acompañan, con intervenciones más breves, para calentar el ambiente. Esta semana toca el turno a Héctor Cortés, El mago jocoso, un híbrido entre la ilusión óptica y la carcajada crónica. Hace unos días me habló del espectáculo que va a presentar:
«El viernes 14 voy a presentar un especial que estuve planeando desde hace varios meses, se va a llamar Asu mecha, el nombre es un poquito enfocado al aspecto gráfico porque en el cartel tengo una pica de un as y la base de la carta tiene una mecha. Es un especial que va a tener tres fases: la primera es stand up, que es lo que he estado haciendo el último año, pero la gente me ubica como El mago y esta oportunidad que me dio La Flor de la Comedia fue la excusa perfecta para retomar la magia, ya la tenía un poquito guardada en el cajón pero siempre ha estado ahí y, obvio, la magia va a ser con comedia y el stand up, con tantita magia, va a haber uno que otro truquito. La tercera es una sorpresa que no quiero anunciar pero hay una parte del show en la que voy a experimentar con algo totalmente nuevo para mí, es un arte que desafortunadamente ya está muriendo en México pero vamos a hacer un pequeño intento de revivirlo en este especial, va a ser una pequeña intervención de entre 5 y 10 minutos; lo que más me emociona es hacer algo que no se ha hecho aquí en mucho tiempo. Es un show de comedia y magia para toda la familia, es un ambiente muy sano, hay uno que otro chistorete picosón, pero no mucho.
«Es un formato distinto al que se ha venido manejando en los especiales, generalmente hay dos personas que abren y después viene el show principal, en este caso las intervenciones de los que van a acompañarme van a ser como intermedios porque mis intervenciones requieren un poco de preparación, que yo esté tantito fuera de escena para cambiarme y preparar el siguiente número. Los que me van a acompañar son Omar el Cucaracho del Western, que es un gran amigo, y Javi Cabrera, pero con El Campeón, el personaje que ya todos conocemos, que es un luchador.
«Originalmente iban a ser Coromina Ramírez y Omar, porque con ellos fue con los que me presenté por primera con La Flor de la Comedia en un bar que se llama Tarro, que está en una calle que está entre CAXA y Lázaro Cárdenas, y a manera de nostalgia, yo hubiera querido que fueran ellos, pero por cuestiones de que Coromina está en viviendo el puerto y por otros factores que impiden que se lleve el proceso como quisiéramos, no se pudo, pero quién mejor que Javi Cabrera para sustituirlo.
«Es un show unipersonal donde no se requiere de nada más que la persona que está en el centro del escenario, tal vez un poco de ambientación musical pero nada más, no habrá músicos ni bailarines, tal vez haya alguna participación extraordinaria pero es secreto, todavía no lo podemos revelar.
«Se trata de la vida de un mago aquí en Xalapa y de las dificultades en el amor y en la magia del amor, hay mucho alrededor de eso, habla sobre las decepciones amorosas y las decepciones mágicas, y todo tiene un hilo conductor que revela, básicamente, esa parte muy privada de un mago aquí en Xalapa, porque está un poquito debajo de las rocas, no es fácil encontrar magos y los pocos que hay como que no tienen tanto interés en demostrar o en presentar la magia, hay algunos que son magos para fiestas o magos para esto o aquello, está la maga Kenia y ese tipo de cosas, pero yo quisiera que lo vieran más allá de un hobby y lo tomaran como debe ser, porque la magia es un arte y así es como hay que respetarla y presentarla.
«Quiero hacer mención de un colega que se llama Gerardo Montero, es un tipo que hace juegos con trompo pero también le gustan las artes mágicas y escénicas; me ha estado apoyando mucho en la parte mágica del especial y me va apoyar con un par de sorpresas que son de las cosas que no puedo decir. Estoy seguro de que a la gente le va a gustar, y si no le gusta, mínimo le va a sorprender porque es algo que no se ha visto en Xalapa en mucho tiempo. Es algo que la gente sabe que existe pero que no ha visto aquí, al menos hecho por gente local, hay cosas muy parecidas pero específicamente la manera en que yo lo pienso presentar, es lo que lo hace distinto.
«Es un trabajo en equipo, si bien yo me presento, el trabajo está respaldado por una serie de retroalimentaciones por parte de todo el equipo de La Flor de la Comedia. Yo estoy en el escenario pero detrás de mí hay semanas de trabajo por parte de todos, y no nada más en el aspecto del contenido del show, sino en la producción, en los trámites, en carteles, en la publicidad, en toda la logística; el equipo completo está involucrado en todo eso.
«La idea de los especiales es que cada vez atraigamos a público que no sean nuestros amigos, nuestros primos, nuestra familia, sino que sea público distinto. Estamos creciendo, tal vez poco a poco porque así es el proceso y es natural, pero estamos creciendo, la página ya tiene 1600 ‹likes›, el año pasado no teníamos ni la mitad y la idea es llegar al fin de año con 2000, porque Facebook arroja números un tanto certeros.
«El especial va a ser en el auditorio de El Ágora el viernes 14 de septiembre a las 8:30 de la noche. La entrada va a costar 80 pesos, los boletos ya están a la venta en La Culpa [Barragán 5. Centro] y van a estar en El Ágora el día del especial. Espero que podamos llenar el auditorio».
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER