El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, reconoció como una imposición la designación de Xóchitl Arbesú Lago, como próxima secretaria de Turismo en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, “nos hubiera gustado ser consultados y tomados en cuenta pero fue todo lo contrario”.

Este lunes en la zona sur, el Gobernador electo dio a conocer los nombramientos de los nuevos titulares de Salud, Turismo y Oficina de Programa de Gobierno, Roberto Ramos Alor, Xóchitl Arbesú Lago y Esteban Ramírez.

En entrevista telefónica, Suárez Domínguez expresó que tras dialogar con los representantes de las distintas regiones turísticas del estado, los empresarios coinciden en que nadie del sector conoce quien es Arbesú Lago, ni siquiera en la región Coatzacoalcos, lo que los deja “con un mal sabor de boca”.

Añadió que los empresarios del sector turístico querían ser tomados en cuenta en la toma de esta decisión y que todos los representantes de las regiones del estado se reunieran con el Gobernador electo para platicar el tema, sin embargo no fue posible.

“Lamentablemente nunca se dio ni se ha dado la reunión y nos encontramos que ya hay una persona designada para ocupar la secretaría el año que entra, honestamente no la conocemos, nadie la conoce, platicando con los compañeros, nadie conoce a Xóchitl, quien es, en que ha trabajado y nosotros queríamos una persona afín”.

Suárez Domínguez lamentó la negativa a reunirse con el sector, en momentos en que se pensó que habría mayor apertura en la toma de decisiones, “así tal cual creo que empezamos con el pie izquierdo”.

Ahora lo que sigue es seguir buscando el encuentro con García Jiménez, porque con el próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, ya hay acercamiento.

“Ellos son los que deberían estar buscándonos a nosotros, representamos a la hotelería a nivel estado, y empezamos mal, somos nosotros los que los tenemos que estar buscando a él para reunirnos, y no ha habido respuesta”.

¿Empezamos con una imposición? –Se le cuestionó.

-Empezamos con una imposición… Si… Entendemos que los gobiernos son los que hacen sus gabinetes, equipo de trabajo, pero también deberíamos entender que es un conjunto y queremos trabajar todos en la misma línea para mejorar, creo que empezamos mal…

Cabe destacar que en distintas ocasiones en campaña el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró  que cada secretaría sería ocupada por personas afines al perfil, en este caso un empresario del sector turístico, lo cual no sucedió.

Antonio Villagrán/Avc