La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) entregó un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque han disminuido los incidentes con periodistas, y hay disponibilidad de los mandos para capacitar a los elementos en materia de Derechos Humanos, Acceso a la Información y Libertad de Expresión.
En entrevista, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, reconoció que aún falta «mucho por hacer» para que los reporteros y reporteras puedan hacer su trabajo sin el hostigamiento de los elementos de la SSP, sin embargo recalcó que hay un avance.
«Los incidentes han continuado, pero ha habido esa apertura al hacer estas reuniones y se van solventando estas diferencias.
Falta muchísimo, si por supuesto, pero hemos avanzado. Compañeros periodistas se han sentado con los mandos a platicar y se ha logrado disminuir los incidentes» expuso.
Aseguró que la CEAPP desea que los reporteros ejerzan su profesión en las mejores condiciones y que no se tengan que defender de la delincuencia y también de elementos de la secretaría de Seguridad Pública.
«Hemos logrado destrabar problemáticas de agresiones de elementos policiacos con compañeros periodistas, sino hubiera esa voluntad política tendríamos en esas 13 regiones la misma problemática».
Otro reconocimiento que hace la CEAPP a la SSP es la apertura de que los elementos reciban capacitación en materia de Derechos Humanos, Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
Con el nuevo Sistema de Justicia Penal ha habido roces por la forma en que los reporteros, fotógrafos y camarógrafos desean obtener la información y gráficas cuando hay un cerco de protección impuesto por las autoridades policiacas.
Por esta razón, la CEAPP ha dado los cursos de capacitación llamados «Cobertura Segura», debido a que las condiciones laborales de los periodistas cambiaron en los últimos 20 años.
«Decían los compañeros antes veíamos un accidente de automóvil, tomábamos la foto y no pasaba nada, ahora tenemos miedo por las situaciones de riesgo» dijo.
Verónica Huerta/Avc