Boca del Río, Ver.- Cerca del 90 por ciento de las personas adultas en el país tienen caries, afirmó la directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, Clara Luz Parra Uscanga.

Señaló que muchas personas no acuden con el dentista u odontólogo para realizarse los tratamientos, lo que puede derivar en caries y con ello en otro tipo de enfermedades.

“En la caries en la población tenemos un alto índice que está en más de 90 por ciento de la población tiene caries, por lo que se observa es que a veces el papá tiene más cuidado de llevar al niño a que lo atiendan odontológicamente pero el propio papá o mamá no van”, indicó.

La directora de la facultad aseguró que la caries puede generar problemas cardiacos o periodontales, por lo que es necesario que las personas acudan al odontólogo para evitarlo.

«Puede derivar en una enfermedad periodontal y hasta en un problema sistémico, estamos como en el 95 por ciento, de ahí puede derivar una endocarditis» señaló.

Dijo que las cifras en la población infantil son menores, dado que existe un mayor cuidado en que se realice el tratamiento hacia los niños que en los adultos.

Explicó que en la población de niño se estima que es cerca del 75 por ciento, por lo que es un porcentaje más bajo que en el caso de los adultos.

“Las cifras van a ser muy diferentes en la población infantil (…) en la población infantil es aproximadamente 75 u 80 por ciento, es bastante la diferencia”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc