Para exigir cambios de adscripción, pagos de estímulos y excelencia así como recategorizaciones y otras prestaciones laborales que les adeuda la Secretaría de Educación de Veracruz, los maestros y maestras del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) realizarán un paro de brazos caídos este jueves.

Este paro de brazos caídos ocasionará que los estudiantes de escuelas de nivel medio y medio superior se queden sin clases hoy jueves, y de no llegar a un acuerdo entre el secretario general, Ricardo Diz Herlindo y autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz, esta medida se extenderá a mañana viernes.

Los integrantes del Sutsem exigieron al gobierno del estado el pago de estímulos a docentes destacados y la creación de plazas docentes y administrativos para crear las necesidades de diferentes escuelas.

Los agremiados explicaron que al jubilarse un maestro o maestra, quedan vacante las plazas y ni la SEV y la secretaría de Educación Pública envían docentes y se quedan los estudiantes sin atención.

Diz Herlindo explicó que en reiteradas ocasiones le han entregado peticiones al Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo y al titular de la SEV, Enrique Rodríguez Pérez para que den solución a los cambios de adscripción y a las deudas pendientes que arrastran desde la administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que hay maestros y maestras que resultaron con calificación “excelente” en las evaluaciones de nivel básico y medio superior y a los cuales se les adeuda estímulos, así como también están pendientes.

“Nosotros tratamos con una persona moral, el patrón que es el gobierno del estado y nos tiene que responder, sin embargo se escudaron diciendo que fueron deudas de la anterior administración, e hicieron perder los retroactivos a compañeros de hace tres o cuatro años”, explicó.

Diz Herlindo dijo que el gobierno del estado se ha negado a pagar las recategorizaciones, plazas administrativas, cadenas de movimiento de personal, pago del seguro institucional y hay directores de escuelas que hacen esa función en los planteles y no les pagan un recurso extra.

Finalmente el líder del SUTSEM dijo que esperarán las respuestas favorables de las autoridades de la SEV, pero en caso de no cumplir entonces harán un paro laboral de 48 horas y si no estallarán un movimiento de huelga de manera indefinida.

Verónica Huerta/Avc