El presidente estatal de la Canirac, Dany Martin Lois, descartó un rompimiento con el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, pero sostuvo que se requiere a una persona vinculada con la actividad turística al frente de esa dependencia.

El empresario restaurantero aseguró que el sector tiene que trabajar con quien se encuentre al frente de la Secretaría de Turismo, independientemente de que carezca del perfil, por tratarse de un notario en el caso de Leopoldo Domínguez, pero insistió que se pedirá al gobernador electo Cuitláhuac García que quien ocupe la titularidad de esa dependencia conozca el ámbito turístico, lo cual evitará aprendizajes como sucedió en los dos años del gobierno yunista.

Consideró que Domínguez Armengual debe estar abierto a la crítica, aunque precisó que no declaró que el trabajo del funcionario fuera deficiente.

“Nosotros trabajamos con quien esté al frente de la Secretaría de Turismo, no tiene por qué haber un rompimiento, sus palabras de ayer parece una inconformidad por un comentario que se hizo, cuando uno es titular de una secretaría como la que encabeza creo que tiene que estar abierto a la crítica y no se mencionó que estuviera haciendo mal trabajo, sino que tuvo que pasar por una curva de aprendizaje para lograr lo que se está logrando”, subrayó.

Dany Martin Lois coincidió con el funcionario estatal en cuanto a que hubo un boom en la actividad turística en los años 2010 y 2011, la cual no se mantuvo en los años posteriores, sino que cayó y apenas se encuentra en proceso de recuperación.

El presidente estatal de la Canirac indicó que los años 2015 y 2016 resultaron pésimos para la actividad turística, la cual insistió que apenas se encuentra en proceso de recuperación en este año con eventos como el que organizó la Secretaría de Marina en días pasados que fue el Festival Velas Latinoamérica 2018.

“Creo que lo que hay que hacer es buscar un perfil turistero para la Secretaría de Turismo, alguien, puede ser empresario o académico, pero que conozca del tema para no sufrir curvas de aprendizaje ni nada, porque un año turísticamente hablando se pierde mucho dinero y mucha gente participa dentro del sector turístico”, finalizó.

José Juan García/Avc