La académica de la Universidad Veracruzana y coordinadora del Observatorio de Violencias Contra las Mujeres de la UV, Estela Casados González, dijo que sería lamentable que la próxima Legislatura no abordará como tema prioritario temas como la violencia feminicida y la reforma a la ley para ampliar las causales de aborto así como el término para acceder a la interrupción legal del embarazo.
Lo anterior, luego de que los diputados electos del Partido Encuentro Social (PES) y de Morena, advirtieron que no es parte de su agenda legislativa, al menos durante el primer año.
«Sí sería bastante lamentable que no apoyaran lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres, pero me parece también que no es el único tema».
Dijo que los legisladores entrantes de Morena «seguramente tienen sus prioridades», pero dependerá de la sociedad civil transformarlas y exigirles que revisen estos y otros temas.
Cabe recordar que hace algunas semanas, un juez federal concedió un amparo para obligar al Congreso local a legislar respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Y es que acortó que este mandato no significa la legalización del aborto, sino la ampliación de las causales y el tiempo durante el cual se permite.
Recordó que actualmente en el Código Penal el aborto es un delito, por lo que insistió en que no se pide su despenalización.
Además, recordó que en los últimos meses los medios de comunicación han dado a conocer 90 casos de mujeres que han sido víctimas de asesinatos, ya sea por homicidios o feminicidios, por lo que solicitó que también ese tema se atienda.
Perla Sandoval/Avc