El Organismo Público Local Electoral (OPLE) votará antes del 14 de septiembre su propuesta para el presupuesto de 2019, informó el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla.

Entrevistado en la guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que pedirán un recurso menor al de este año, que fue de mil 109 millones de pesos, toda vez que el siguiente año no será un año electoral.

“Es muy diferente el presupuesto porque no hay proceso electoral y estamos revisándolo muy bien pero es una propuesta totalmente austera y bajará sustantiva mente el presupuesto”.

Recordó que al no haber proceso electoral no hay gastos para ello, pero tampoco hay prerrogativas para los partidos políticos para su uso en campañas.

Dijo que esta semana se reunirá con los consejeros para discutir el presupuesto que solicitarán al Congreso del Estado y que deberá entregarse a más tardar el próximo 30 de septiembre a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Y agregó que la semana pasada, el Consejo General aprobó la bolsa de recursos que se destinarán a las prerrogativas de los partidos políticos el próximo año, monto que asciende a los 335 millones de pesos.

Sobre la posibilidad de reducir los salarios, tal como propone el próximo Gobierno Federal, José Alejandro Bonilla sostuvo que no hay nada definitivo y que se debe reglamentar la disminución.

“Todavía no hay nada definitivo, el nuevo gobierno todavía no entra, sino hasta el 1 de diciembre, tendrían que sacar la reglamentación correspondiente, estaremos atentos a eso, esperaríamos y ya hasta entonces nos podríamos pronunciar al respecto”.

Dijo que no están en contra de esa medida, pero para que se haga efectiva, tiene que emitirse una reglamentación y si se hace, “la ley hay que cumplirla”.

Perla Sandoval/Avc