Córdoba, Ver.- Las campañas de reforestación en la zona del volcán Pico de Orizaba no han logrado erradicar el calentamiento de la montaña, advirtió el consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero.
«Aunque hay programas de reforestación en el Pico de Orizaba, en la sierra de Zongolica, en la sierra de los Tuxtlas y en el Cofre de Perote se han estado aplicando, el impacto ambiental fue tan grave que apenas se están recuperando los bosques», agregó.
Afirmó que en ese sentido el gobierno ha implementado campañas, en las cuales mediante un pago a los campesinos llevan jornales para sembrar árboles con la finalidad de recuperar rápidamente el bosque.
La principal solicitud en este tipo de proyectos es que sea aprovechada la madera de los árboles de forma ordenada, para que cuando sean mayores de 20 o 30 años puedan ser talados, sin embargo, manifestó que “lamentablemente son más los árboles cortados que los que son sembrados”.
Recalcó que el impacto ambiental por deforestación es importante, lo que incluye pérdida de suelo, erosión por lluvia o viento y posteriormente campesinos que emigraron porque el bosque desapareció.
Asimismo, señaló que también existió una pérdida de agua generalizada a causa de la falta de bosques, ya que al no haber árboles la lluvia que caía en vez de penetrar en la tierra a través de las raíces, escurría por la superficie y se perdía y con ello muchos mantos acuíferos se agotaron o comenzaron a perderse.
Afortunadamente, ya existe una mayor conciencia ambiental, programas de reforestación, además de una promoción y concientización sobre el cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente, por lo que estima que en próximos años las hectáreas pérdidas por deforestación cada vez sean menores.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc