Los integrantes de Colectivos de Búsqueda han aportado suficientes pruebas para que la Fiscalía General del Estado (FGE), pueda mantener y fundamentar las acusaciones por desaparición forzada contra Arturo Bermúdez Zurita, afirmó Anaís Palacios, Integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

Por lo que si no se integra de manera eficiente la averiguación ministerial será con la intención de dejarlo en libertad, pues hay suficientes elementos de que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenó la desaparición de jóvenes.

Este martes se informó que un Juez determinó levantar la medida cautelar de prisión preventiva, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que fueron violados los derechos del exfuncionario público.

Sin embargo, se informó que se mantendrá en prisión por otros delitos que se le imputan, entre ellos desaparición forzada, considerado como grave.

En ese sentido, Anaís Palacios, explicó que según relatos de las familias, es Bermúdez Zurita responsable de diversas irregularidades, por lo que se merece estar en el penal de Pacho Viejo.

“Los familiares han aportado pruebas, nada más no aportan fotos del momento de la desaparición, porque no estaban, pero los familiares son los que han aportado toda la información, otra parte ha sido análisis de la Fiscalía”.

La activista explicó que en la determinación de dejar en libertad a Bermúdez, también involucra al Poder Judicial, por lo que se hizo un llamado a revisar las pruebas y emitir una sentencia condenatoria justa para el extitular de la SSP.

«Hay mucha información que no es oficial, hay testimonios donde se le señala que ha tenido vinculación con la desaparición de varias personas, por orden expresa, es lo que relatan las familias. Merece estar ahí», consideró.

Isabel Ortega/Avc