Exaspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Veracruz denunciaron penalmente a la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, al tiempo en que exhortaron a la Legislatura iniciar un juicio de procedencia en su contra.

La denuncia, interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), es por la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias.

Esto, derivado de diversas irregularidades durante el procedimiento legislativo para designar a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado en esa materia.

Un grupo de exaspirantes, encabezados por Jeremías Zúñiga Medano, presentaron la denuncia por considerar que el nombramiento proviene de un acto de corrupción.

Jeremías Zúñiga refirió que en la votación de la sesión del 24 de julio pasado para elegir al fiscal anticorrupción, la presidenta del Congreso incurrió en la alteración del dictamen original.

“La diputada permitió un acto ilegal e inmoral al adicionar un párrafo y derivado de este acto se vulneró la esencia del procedimiento legislativo”, explicó.

Detalló que esa alteración permitió a los grupos del PAN, PRD, PANAL e independientes, designar al “fiscal carnal” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“La corrupción no se puede combatir con un fiscal anticorrupción que fue concebido mediante un procedimiento amañado, que proviene de un acto de corrupción”, refirió.

En conferencia de prensa en la misma sede del Palacio Legislativo, los denunciantes mostraron una lona con el párrafo del dictamen que habría sido alterado.

Además de la denuncia penal interpuesta, los exaspirantes exhortaron al propio fiscal anticorrupción, Marcos Torres, a dimitir al cargo, toda vez que mantenerse concede complicidad en un acto ilegal.

“Vamos a llevar este reclamo hasta las últimas instancias; un ‘fiscal carnal’ no abona a la fortaleza del Sistema Estatal Anticorrupción que exigen los veracruzanos”, agregó Jeremías Zúñiga.