Veracruz, Ver.- El Festival Velas Latinoamérica 2018 dio inicio en esta ciudad y puerto de Veracruz con la revista y el desfile de los ocho buques militares que participan en este evento internacional que se realiza cada cuatro años.

Miles de veracruzanos y visitantes, entre niños y adultos, se congregaron a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho y los muelles turístico y de la Secretaría de Marina para presenciar el desfile de los veleros de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela a lo largo de la costa pese a los rayos solares.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, presidió la revista y el desfile, los cuales iniciaron alrededor de las 11 de la mañana.

La Secretaría de Marina-Armada de México organizó un espectáculo de acrobacia aérea para dar la bienvenida a las tripulaciones de los ocho veleros que partieron de Río de Janeiro, Brasil, en abril pasado y cuya travesía concluyó en este puerto de Veracruz después de recorrer más de 12 mil millas náuticas, que representan aproximadamente 20 mil kilómetros.

El primer buque en ingresar a las instalaciones portuarias fue el buque “Esmeralda”, de Chile, seguido del “Guayas”, de Perú, y posteriormente el “Cuauhtémoc”, de México.

De ahí siguieron el velero “ARA Libertad”, de Argentina; “Gloria”, de Colombia”; “BAP Unión”, de Perú; Cisne Branco”, de Brasil; y “Simón Bolívar”, de Venezuela.

Elementos de la Secretaría de Marina lanzaron una serie de salvas desde el denominado “muro de Pescadores” durante el ingreso de los buques a la zona portuaria.

El folclor se hizo presente en los muelles turístico y de la Armada de México con la presentación de ballets y el mariachi de la Secretaría de Marina para dar la bienvenida a los tripulantes de las ochos embarcaciones militares.

Los presentes ondearon cientos de banderitas representativas de los países participantes durante el atraque de los veleros, los cuales permanecerán en este puerto de Veracruz hasta el domingo 2 de septiembre, días durante los cuales las familias locales y los visitantes podrán abordar gratuitamente para conocer su historia.

José Juan García/Avc