Veracruz, Ver.- El presidente del Foro de Licenciados en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, dijo que el exgobernador Javier D. de O. puede rechazar el beneficio de la libertad en el caso de que se lo otorgue el juez de control de la Ciudad de México que conoció la denuncia de la Procuraduría General de la República, lo cual evitaría que se ejecute la orden de aprehensión que giraron en su contra autoridades judiciales de Pacho Viejo.

En ese sentido, el especialista consideró que dicha decisión representaría una estrategia jurídica para evitar enfrentar a la justicia veracruzana, la cual lo reclama por delitos incluso graves, como lo es la desaparición de personas.

“Qué tal si él no quiere salir, mientras él no pida gozar del beneficio que le otorga la ley de poder llevar este proceso, pues no va a poder salir en libertad, que diga ‘pues yo me quiero quedar’, se queda, entonces no puede entrar la orden de aprehensión que haya girado un juez de Pacho Viejo por los delitos que se le imputan, que unos son graves y otros no”, puntualizó.

Vicente Octavio Pozos Marín opinó que dicha estrategia podría retrasar el proceso en su contra hasta que concluya la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y entonces esperar a que Cuitláhuac García Jiménez asuma la titularidad del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, eñaló que la Procuraduría General de la República no pudo acreditar el delito de delincuencia organizada en contra del exgobernador Javier D. de O., motivo por el cual reclasificó su acusación por asociación delictuosa.

“Si la Procuraduría General de la República no prueba, obvio que, en este caso, estos delitos han sido excluidos por el tribunal colegiado y el juez en especial que lleva la causa, le quitan ese delito; ¿de quién es el error? De la Procuraduría General de la República porque no integró una nvestigación adecuada y no probó ese concepto, estamos hablando de un tema muy importante en términos jurídicos”, finalizó.

José Juan García/Avc