El coordinador de los Centros Hidrometeorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Gallegos Benítez, aseguró que existe una disminución del 30 por ciento en la actividad ciclónica de este año.
En conferencia de prensa, indicó que por ello se prevé que el número de eventos para este año no superen los 14 ciclones que estaban programados para al Atlántico.
“Lo que se está previendo es que de aquí a que termine la temporada (de huracanes) hasta el mes de octubre se puedan presentar algunos sistemas, evidentemente el tiempo que resta para que termine la temporada es corto”.
Por ello consideró que se prevé que se registran entre cuatro o cinco eventos más en el Atlántico.
Dijo que mientras en la temporada del Pacífico se han presentado ya 14 ciclones tropicales, en el Atlántico apenas alcanzan cinco ciclones.
Y consideró que esto se debe a la presencia del polvo del Sahara que para este 2018 ha sido intensa.
Agregó que durante la próxima semana y hasta los diez días siguientes no se espera la formación de un sistema ciclónico, toda vez que se ve influido como la temperatura del agua.
“No tenemos este parámetro de las temperaturas altas, por lo que no es suficiente para que se puedan formar ciclones tropicales. Lo que hace falta es que el aire tienda a juntarse y generar un efecto convergente y no se ha visto en buena parte de la temporada”.
Perla Sandoval/Avc