Boca del Río, Ver.- El próximo gobierno deberá incrementar la confianza en las instituciones como Ministerios Públicos y Policías para incrementar las denuncias, señaló el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, Veracruz y Boca del Río, Leonel Fernández Novelo.
Dijo que según una encuesta que realizaron cerca del 50 por ciento de la población de Veracruz- Boca del Río no denuncia los delitos de los que son víctimas, debido a la desconfianza que tienen en las instituciones públicas.
Por ello, aseguró que es necesario que el nuevo gobierno trabaje en recobrar la confianza y fortalecer las instituciones.
“Tiene que emprender las nuevas autoridades, el nuevo gobierno que empezará en algunos meses. Casos de corrupción, si no se arreglan las agencias de tránsito, de la policía estatal, de las policías municipales, y sobre todo del Ministerio Público y la Fiscalía no vamos a poder encontrar que se resuelvan los delitos”, indicó.
Señaló que existen diversos parámetros que el gobierno debe considerar para poder mejorar las instituciones, por ejemplo, que el servicio en la policía debe ser una carrera.
Explicó que es necesario que los elementos comiencen a trabajar como preventivos hasta llegar a hacer investigaciones y no como sucede actualmente que la investigación está a cargo de una policía especial Ministerio Público pero que no trabaja en las calles.
Por otro lado, Fernández Novelo aseguró que muchos de los delitos que se presentan en la zona conurbada son cometidos con armas de fuego provenientes de Estados Unidos.
Dijo que según un estudio realizado hace varios años, las armas llegan desde Estados Unidos donde realizar la compra es legal y pasan la frontera por medio de Tamaulipas, hasta llegar a la entidad veracruzana.
Ana Alicia Osorio/Avc