El litro de gasolina Premium al consumidor costaría 17 pesos ahora, si Petróleos Mexicanos (Pemex) hubiese invertido en tanques de almacenamiento para hacer las mezclas de la gasolina molécula con etanol, pero llegó la Reforma Energética y la paraestatal careció de refinerías, indicó el director de Fibras Naturales y Biocombustibles de Sagarpa, Jesús Genaro Arroyo García.
“Si hoy en México Pemex se hubiera preparado para hacer en las refinerías la gasolina específica para meter etanol, según cálculos que hemos revisado, podría bajar entre el 12 y el 15 por ciento el costo directo al consumidor, hoy en lugar de que cueste 20 pesos la Premium podría costar sobre la base de 17 pesos al combinar etanol con gasolina”.
Explicó que hoy el automovilista no padecería los costos de 20 pesos el litro de gasolina Premium, sino que se ahorraría tres pesos, sin embargo Pemex no invirtió para contar con refinerías que fabricaran la gasolina molécula que se puede combinar con etanol.
«Pemex no se ha preparado para la reforma energética y desgraciadamente dentro de las cuestiones que no se pudo preparar fue no tener los tanques de almacenamiento para hacer las mezclas, las moléculas que se usan para producir una gasolina que pueda tener etanol para su base que es una base de mayor octanaje que es un producto, nos lleva a la posibilidad de tener una gasolina más barata” afirmó.
Arroyo García mencionó que la Sagarpa ha hecho gestiones y forma parte del Comité Intersecretarial para la siembra de caña de azúcar energética con la que se pueda producir el etanol.
“Si Pemex se pone las pilas, podrá hacer el cambio y tener mejor competencia contra cualquier empresa transnacional. Entonces estaciones de servicio, gasolineras, como ellos que se están quedando, podrán tener mejor calidad de gasolina, inclusive mejor que Repsol u otra empresa” indicó.
Desde su punto de vista, Pemex no adquirió refinerías, ni tanques de almacenamiento para hacer las mezclas de etanol con gasolina molécula por una “falta de visión” de la dirección general y también porque “tiene problemas económicos, financieros”.
“Ahí está una oportunidad enorme para que Pemex sea rescatada y sea una empresa de las mejores en el mundo como lo fue hace muchos años” finalizó.
En otro tema señaló que la Sagarpa visualizó la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de producción de biocombustibles, que no sean agresivos con el medio ambiente, como el etanol, esto de acuerdo a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
Es Veracruz, el estado con mayor producción de caña de azúcar, por ello la Sagarpa apuesta a la siembra de caña energética o etanolera que crece en un periodo de un año y está lista para cortarse, dijo Arroyo García.
“El estado de Veracruz será seguramente el estado que más produzca etanol en el país. Esto se logró con la Reforma Energética. Es como la CFE, antes sólo ellos producían energía, ahora la reforma permite que en el campo, sea capaz de generar su propia energía” afirmó.
Finalmente agregó que la Reforma Energética permitirá que se deje de usar hidrocarburos que genera gases efecto invernadero y contamina el medio ambiente.
“Las mezclas que hace Pemex con sus gasolinas, hacen producciones enormes de gases invernadero, dióxido de carbono y el uso del aditivo MTBE, que no se usa en Veracruz, la gasolina de Veracruz no se oxigena, la gasolina de Veracruz solo se produce y es peor, porque la oxigenación es precisamente para disminuir la contaminación como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey” explicó.
Al finalizar señaló que en México, un millón de vehículos pueden utilizar etanol en un 95 por ciento, pero no se usa, porque no se produce.
En esta ciudad se llevó a cabo el Expo Gas 2018 Foro Informativo Xalapa, organizado por AMPES.
Verónica Huerta/Avc