El cambio en los delitos imputados a Javier Duarte de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que le permitirían salir en libertad, se podría atribuir a la llamada amnistía a delincuentes que promovió desde la campaña el ahora Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
La diputada local, integrante de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local, María Josefina Gamboa Torales, consideró que la posibilidad de dejar libre al exgobernador de Veracruz, “ya se veía venir”.
Explicó que desde la campaña del 2016 se habló de un pacto y el financiamiento del PRI al ahora gobernador electo, Cuitláhuac García, por lo que no se dijo sorprendida de la posibilidad de que Duarte de Ochoa salga impune del desvío a las secas públicas.
“Se habló mucho de la amnistía a delincuentes, y va quedando claro a qué tipo de delincuentes se referían, gente con la que siempre estuvieron vinculados, y ahora dejan un testimonio fidedigno de eso”.
Comentó que ningún veracruzano podría estar de acuerdo con el hecho de que Javier Duarte pueda quedar en libertad, cuando fue un gobernador que causó tanto daño al Estado.
“Y qué ahora, nada más por haber apoyado -como lo hizo hace dos años- al gobernador electo, se haya generado esta amistad rara, como una especie de sociedad”.
Pidió a la PGR fundamentar sus investigaciones y se revisen otros posibles delitos contra Duarte de Ochoa, para garantizar que será sancionado por el desvío de fondos públicos, “seguramente si le buscan encuentran”.
No descartó que un juez deseche las denuncias que presentó la Fiscalía General por algunos otros delitos, entre ellos desaparición forzada, aunque reconoció que sería un mal precedente.
“Eso sería una interpretación de la ley muy a modo, porque hasta donde todos tenemos entendido, aún privado de la libertad, si hay las pruebas y el sustento suficiente, para presumir que se cometió otro delito, se le puede vincular a proceso”.
Isabel Ortega/Avc