Piensa mal y acertarás. En materia de corrupción más vale analizar con lupa cada personaje y cada movimiento. Aunque pasen por el tamiz de los diputados locales, baste recordar que el grupo panista dominante siempre ha recibido órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para sospechar que aún en el comité de participación ciudadana puede haber alfiles del gobernador que se va.
En efecto, no bien fue instalado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando de inmediato fue señalado por incurrir en conflicto de interés y tráfico de influencias.
El pasado 1 de agosto, con la presencia del mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes y su “Fiscal carnal” Marcos Even Torres, elegido seis días antes por los panistas en el Congreso, fue oficializado el comité ciudadano, a cuya cabeza, como Presidente, fue colocado Sergio Vázquez Jiménez, bien comprometido con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en cuyo padrón de auditoria gubernamental figura su despacho contable, lo que podría significar un serio conflicto de interés.
En la lista de personas morales prestadoras de servicios profesionales de auditoria, cuya vigencia es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, figura el despacho Contadores y Abogados Corporativos S.C., bajo el registro RAF-2-2018-042, en que aparece como representante legal y como socio responsable de suscribir los dictámenes nada menos que el CPC Sergio Vázquez Jiménez.
De esa manera, el presidente del comité ciudadano del sistema anticorrupción en Veracruz es, al mismo tiempo, juez y parte en el proceso de vigilancia externa de los actos administrativos del gobierno estatal. ¿Podría actuar objetivamente ante un caso en que se sospeche de actos lesivos al patrimonio o al ejercicio presupuestal si su despacho intervino antes en la realización de una auditoria en que concluyó que se había actuado con apego a las normas y a la legalidad?
Para colmo, un hermano suyo, socio fundador del mismo despacho de auditores de la que es representante legal, acaba de ser nombrado contralor interno del Orfis. Todo ello, junto con el nombramiento ilegal de un Fiscal a modo, ha puesto en tela de duda la implementación del sistema local anticorrupción, lo que deberá ser analizado detenidamente por el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
¿Se imaginan si hubiera ganado el PAN con su candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, como era el plan maquiavélico de quien este martes contará solo 102 días más como gobernador de Veracruz? De la que nos hemos salvado.
Las benditas redes sociales
“Manda votar por la Cuarta Transformación, recupera la libertad, justifica su inmensa riqueza diciendo que la heredó de una maestra rural (su madre), señala traidores, anuncia que la Reforma Educativa se ha derrumbado. ¿Cómo se lee esto todo junto) Héctor de Mauleón @hdemauleon
Comenzó ciclo escolar, menos en una escuela de Coatepec
Este lunes, más de 2 millones 350 mil niños y jóvenes iniciaron el ciclo escolar 2018-2019. La algarabía de los niños que se reencontraron con sus compañeros y los llantos de quienes por primera vez quedaron lejos de la protección familiar para enfrentar solos el salón, sus compañeros de clase y sus maestros, pudo escucharse en todos los planteles, menos en la escuela “Lic. Jorge Cerdán”, del barrio de Campo Viejo en Coatepec.
Ahí las clases comenzarán hasta el 24 de septiembre. Sí, las vacaciones se prolongarán por más de un mes, y todo por la terquedad de su directora, la profesora Ana Cecilia Contreras Ortiz, quien se dice sobrina de un alto funcionario de la Secretaría de Educación (SEV), quien ha desoído las propuestas de los ejdatarios y padres de familia de trasladar provisionalmente las labores docentes a sitios alternativos, como garajes y el salón ejidal, mientras realizan obras de remodelación que debieron realizarse durante el periodo vacacional.
Y es que este plantel fue incorporado al programa Escuelas al 100. Desde el 25 de junio empezaron a trabajar para cambiar pisos de los salones, renovar los baños, impermeabilizar los techos, pintar e instalar cancelería, labores que debían quedar terminadas 10 días antes del inicio de clases.
Este lunes debía estar lista esta escuela, en que toman clases unos 150 niños; en lugar de ello, llamaron a los padres de familia para informarles que no, que los niños entrarán hasta el 24 de septiembre. La directora, por cierto, se niega a dar los papeles a los padres para que los lleven a otra escuela; teme que la población escolar disminuya a tal grado que se deba prescindir de los servicios de los maestros adscritos. Los padres están molestos y la directora los reta a que se quejen, diciéndoles que no le pasará nada porque tiene vara alta en la SEV.
Ofrece, a cambio, reponer el tiempo dándoles media hora diaria más cada día a los niños; sin embargo, haciendo cuentas, de los 30 días que perderán, solo recuperarán 10. Los restantes 20 serán perdidos en el ciclo escolar, sin tomar en cuenta que suspenden clases el último viernes de cada mes y a ello se suman los días en se ofrecen cursos a los maestros, más los que determinen los sindicatos.
La directora se justifica con que no les dieron dinero y por eso no acabaron con la remodelación, pero en realidad no se presentó nunca durante las vacaciones para supervisar avances y los trabajadores se pasaban el día jugando en el campo deportivo vecino.
Elba Esther, con la espada desenvainada
En su primera aparición pública luego de ser liberada, la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo acusó una persecución política en su contra y una investigación basada en acusaciones falsas que la mantuvo en prisión durante cinco años. Atribuyó a su salida de prisión la caída de la Reforma Educativa y criticó la crisis sindical que, según ella, vive el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, rodeada de maestros que interrumpieron en varias ocasiones con aplausos su discurso, mostró una foto en que aparece vestida con un suéter beige tras las rejas, y se quejó amargamente: “Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso e injusticia”.
Dijo que los maestros han sido víctimas también de la persecución política y mediática en su contra pues buscaron destruir sus conquistas laborales y atomizar su sindicato con la reforma. “Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando los maestros hacen lo que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da”.
Y dijo algo que retumbó en Los Pinos: el gobierno federal ha gastado más en promocionarla que en invertir en un programa efectivo que mejorara la educación.
No todo fue aplausos y loas a la chiapaneca. Afuera del hotel, un grupo de personas protestaron con carteles en que pusieron críticas como el de “con unos zapatos tuyos mis hijos comen un año”.
AMLO liderará el cambio en educación, no Elba Esther
Por su parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no solo aclaró que Elba Esther Gordillo no trabajará en el próximo gobierno; también la alertó de que nadie va a estar al margen de la ley.
Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley. Si la exlideresa del SNTE es declarada inocente, se tiene que “respetar su derecho de participación”.
También reiteró que, “en tiempo y forma”, presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa, que será sustituida por otra que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia.
El mensaje es importante. Quien encabezará el proceso para desactivar la reforma educativa será el próximo gobierno federal, no el SNTE ni Elba Esther Gordillo, a quien le reconoció su derecho a participar. Mientras el cambio no se dé, se mantendrá tal cual ha funcionado.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram