El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realiza las mismas prácticas que Javier Duarte de Ochoa al querer donar terrenos del Gobierno del estado, en este caso a Ayuntamientos panistas, consideró gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado a su llegada a la reunión con colectivos de familiares de desaparecidos, dijo que la donación de terrenos o propiedades como el auditorio Benito Juárez en Veracruz, sí afectarán el patrimonio de los veracruzanos, contrario a lo que señaló el mandatario panista.

“Es la misma estrategia que intentó Duarte contra Yunes y ahora Yunes (Linares) la está intentando contra un servidor. Deshacerse del patrimonio estatal implica un problema también de cómo corresponder a la demanda de la sociedad y si nos dejan menos recursos va a ser más difícil”.

Y es que Yunes Linares indicó que era una “tontería” que se criticara estas donaciones, entre las que destaca también la casa de Agustín Lara o el balneario Mocambo en Boca del Río.

“Se están dando a municipios que son afines al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y los tenemos que revisar porque no hay justificación”.

No obstante, no descartó que los diputados locales intenten aprobar las donaciones en sesión de la Diputación Permanente, aunque aclaró que tendrán forzosamente que ratificarlo en una sesión extraordinaria.

En otro tema, sobre los nombramientos de los integrantes de su gabinete, García Jiménez no descartó que puedan ser parte de su Gobierno ex colaboradores del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa o del propio Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que aunque dijo que en el primer nivel de funcionarios no habrá ningún funcionario ligado a Duarte de Ochoa, en los siguientes, como Direcciones tomará en cuenta el trabajo de quienes han estado ahí.

“En el primer nivel ninguno, pero en los demás vamos a ver los directores, habrá directores que hayan hecho bien su papel, y que o tengan nada que ver con corrupción y habrá que buscar, estamos abiertos”.

Cuestionado sobre los rumores de que Ghaleb Krame Hilal, ex director general de Vinculación Institucional y asesor de Arturo Bermúdez, vaya ser nombrado secretario de Seguridad Pública, García Jiménez negó toda posibilidad.

“Lo digo desde ahorita eso está totalmente descartado en mi administración. No lo conozco, no tengo trato con él, no tengo mayor referencia de él y en él no estamos pensando”.

Empresarios deben denunciar «moches» en la Sefiplan

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez urgió a los empresarios a denunciar penalmente a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que piden “moches” a cambio de “agilizar” el pago de los adeudos.

En entrevista, dijo que los señalamientos de los empresarios integrantes de la asociación SOS no deben quedarse en la mera denuncia mediática, sino denunciar penalmente.

“Ellos tendrán que denunciarlo y no solamente públicamente, tendrán que acudir a alguna instancia para lograr alguna sanción administrativa de los funcionarios”.

Y es que se dio a conocer que hay varios hombres de negocios que han sillón llamados a Sefiplan, y el tesorero Adrián Viccón Basto les pide “renunciar” al 50 por ciento del adeudo para “agilizar” el pago.

O que incluso son abordados a sus teléfonos celulares o en las oficinas de Sefiplan por supuestos despachos de cobranza que ofrecen sus servicios a cambio del 50 por ciento del pago de la deuda.

Ante esto, García Jiménez informó que una vez que llegue al Gobierno del estado realizarán auditorías en todas las dependencias y particularmente en Sefiplan.

Perla Sandoval/Avc