La gente pobre nacida en Veracruz y en el sureste mexicano tiene menos posibilidades de crecer económicamente, socialmente y de acceder a estudios nivel superior así como a un empleo, en comparación con los habitantes con las mismas condiciones en el norte del país, afirmó el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) Roberto Vélez Grajales.
Explicó que “el hecho de que tú hayas nacido en la parte baja de la distribución, en una casa pobre hace que estés condenado a la pobreza en el resto de tu vida y es porque existen condiciones que no tienen que ver con tu entorno particular, sino con el entorno institucional”.
A diferencia del sureste mexicano y en Veracruz, en el norte del país una persona que nace en un hogar pobre tiene la posibilidad de acceder a hospitales, escuelas y servicios que le brindan las instituciones gubernamentales y esto le ayuda a crecer.
“Es decir independientemente que yo nací en un hogar pobre (En el norte del país) yo abría la puerta de mi casa y salía y había un buen hospital, una buena escuela entonces independientemente de que mis papás eran pobres yo tenía servicios que hicieron que yo podía invertir en mi capital humano y ayudarme a salir adelante”, afirmó el investigador.
En cambio los nacidos en Veracruz nacen en desventaja socioeconómica y tiene menos posibilidades de lograr un nivel de vida alto, que si nace en una situación más aventajada con servicios de salud y educativos como los nacidos en Monterrey, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Norte y Sonora, expuso.
En ese sentido, agregó el director, en el sureste mexicano las posibilidades de distribución económica son menores, porque en el norte existen condiciones de entorno local, estatal y regional que permiten que la gente pueda avanzar más.
Vélez Grajales estuvo en la USBI Xalapa, en representación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) para firmar el convenio de Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) – CIDE con la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista citó “el hecho de que tu nazcas en pobreza. La diferencia va a estar si naciste pobre en el sur o si naciste pobre en el norte. Es el mismo pobre, pero el que nació en el norte tiene más posibilidades de salir adelante de las condiciones de pobreza que el que nació en el sur, en ese sentido el sureste mexicano tiene un problema serio de movilidad social”.
Al finalizar Vélez Grajales dijo que en el norte los entornos para salir de pobre son mayores porque hay mayor fluidez económica, los mercados son más amplios y los servicios son mayores.
Verónica Huerta/Avc