Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de los “intensos” operativos, que según las autoridades locales han servido para reducir el índice delictivo; la violencia sigue imparable tanto en Martínez de la Torre, como en San Rafael, donde en las últimas 72 horas se han registrado por lo menos dos ejecuciones, un secuestro y dos intentos de asesinato, que contrastan con cualquiera de las declaraciones realizadas por los alcaldes, así como por el mismo gobernador.
Desde el pasado mes de julio, los hechos sangrientos son una constante, y para comprobarlo sólo basta abrir la sección policiaca de cualquiera de los medios de comunicación de esta zona, en los que ya es común encontrar imágenes de personas ejecutadas, baleadas, robos y hechos sangrientos, que demuestran que los operativos aplicados simplemente no están dando resultados.
El día 10 del presente mes, a plena luz del día, un joven de 19 años de edad, que responde al nombre de Hugo Suárez Fuentes, fue baleado frente al centro de salud de la congregación Puntilla Aldama, en San Rafael. De los agresores, hasta ahora no se sabe nada.
El día 12, un taxista, que respondía al nombre de Germán López Sánchez, vecino del Predio Vista Hermosa, de Martínez de la Torre, fue ejecutado a unos metros de la Secundaria Miguel Alemán, y encontrado alrededor de las 01:30 horas dentro de su unidad, marcada con el número 1209, de sitio Villa Independencia.
El día 13, una persona del sexo masculino que fue encontrada sin vida en el camino que conduce a la comunidad Guayabal, del municipio de San Rafael. Se trata de quien respondía al nombre de Héctor Ramírez Mora, quien tenía una florería en el centro de la cabecera municipal; este hombre fue encontrado maniatado y se menciona -de manera extraoficial- que presentaba huellas de tortura en el rostro y que además le cortaron la lengua.
El día 14, un hombre, identificado como Zeús García Vázquez recibió un impacto de bala en la pierna derecha y posteriormente fue trasladado al hospital civil para su atención médica. Este hecho se registró en las primeras horas de este martes en la calle Camilo Cien fuegos, de la Colonia San Vicente, en Martínez de la Torre.
Aún con todo esto, las autoridades municipales insisten que los operativos, realizados -de manera conjunta- entre Ejercito, SSP, Policía Municipal y Ministerial han dado resultados positivos. Sin embargo, los logros que presumen son sólo en gráficas, porque hasta este momento no han presentado a ningún detenido que esté relacionado con algunos de los hechos sangrientos ya mencionados. Ni siquiera han podido detener a los ladrones de celulares que operan en pleno centro de la ciudad.
Gilberto Viveros/Avc